LA REFORMA
PROTESTANTE (SIGLO XVI)
“Al oponerse a la religión católica que constituía la base ideológica de
la sociedad feudal, la burguesía como clase explotadora, no podía renunciar a
la concepción religiosa del mundo. Por ello no se planteo la tarea de liquidar
definitivamente la iglesia y la religión, sino que se propuso reformar
sustituir el catolicismo por una iglesia nueva, reformarlas: sustituir el
catolicismo por una iglesia nueva, la protestante. El protestante reflejaba con
la mayor idoneidad los puntos de vista e intereses de la joven burguesía”.
I.
QUE FUE LA
REFORMA RELIGIOSA.
Fue
un movimiento anticlerical y antifeudal
financiado por la burguesia y aprovechado oportunistamente por un sector
de la nobleza que amplio sus dominios y poder arrebatando tierras al mas grande
señor feudal de la época, el Papa. Se desarrollo en Europa en el S.XVI.
II.
DONDE NACIÓ LA REFORMA RELIGIOSA
En
el s. XV y a principios del s. XVI se iniciaron las relaciones capitalistas en
las distintas ramas de la industria alemana. Sin embargo, existía un contraste
entre el ascenso económico de algunas ciudades y tierras y el estancamiento y
retraso de otras, como consecuencia del fraccionamiento y separatismo feudal.
El desarrollo de las relaciones capitalistas se vio
obstaculizado, en particular, por el agravamiento de la relación en el campo y
de la explotación feudal de los campesinos. Por esta última circunstancia se
recrudeció sensiblemente la lucha de clases en el campo. Desde comienzos del s.
XVI actuaron en el sudoeste de Alemania sociedades clandestinas de campesinos
cuyo plan exigía la confiscación de tierras de la iglesia y de los monasterios
y la anulación de todos los tributos feudales incluso en ellos calaba hondo el
objetivo de bregar por el establecimiento de un estado centralizado, lo que en
el fondo significaba aniquilar la feudalidad, es decir, el desmembramiento. Por
ello contaron estas sociedades también con la participación de los ciudadanos (de
la urbe) algunos de los cuales eran acomodados (los burger), de tendencia
radical. También participaron los caballeros motivados por la preponderancia de
los grandes feudales. Todos estos grupos de oposición estaban “unidos” contra
la iglesia católica por obtener los
beneficios tras conseguir su derrota.
Sin lugar a duda la Iglesia Católica era uno de los más
importantes propietarios de tierras feudales en Alemania y también impulsaba la
venta de indulgencias con las que el Papa otorgaba la “remisión de pecados”.
El movimiento reformista anticlerical había de tomar
un carácter de masas. Comenzó por la proclamación de las 95 tesis de Lutero
contra las indulgencias predicadas en Alemania (Wittemberg) el 31 de Octubre de
1517 ordenadas por el Papa León V.
III.
TUVO LA REFORMA RELIGIOSA PRECURSORES
La
reforma, incipiente revolución burguesa
del siglo XVI no fue un hecho nuevo y sin precedentes: Fue el resultado
y producto de un largo proceso. Los escándalos del cisma de Occidente en el
siglo XIV ya habían estremecido a la iglesia católica. Las campañas de Wicleff
y de Huss, los albigenses, Valdenses y cataros.
Todos ellos exigían cambios en el clero pero fueron
reprimidos duramente.
Un siglo antes del considera movimiento herético
luterano se produjo dos movimientos importantes:
Wicleff
en Inglaterra, fines del siglo XIV y Juan Huss en Bohemia principios del siglo
XV.
Wicleff (1324 – 1384) profesor de teología. Critico el
cobro de tributos por parte de la iglesia también la posesión de bienes.
Planteo la Biblia como única regla de fe y la libre interpretación.
Juan
Huss (1368 – 1415)
profesor se adhirió a la herejía de Wicleff. Traduce la Biblia al idioma Checo.
Fue llamado a comparecer al concilio de Constanza sus doctrinas fueron
declaradas heréticas. Fue condenado a muerte y ejecutado.
LA
REFORMA EN ALEMANIA.
El movimiento estuvo dirigido en primer lugar a los
círculos acomodados en Alemania. Lutero los exhorto a luchar enérgicamente
contra la influencia del clero católico en Alemania. Este llamado fue acatado
por los principales electores de Alemania, la mayor parte de ellos
conservadores, sin embargo lo suficientemente ambiciosos como para
contraponerse al papado y arrebatarles
sus tierras. La reforma religiosa en Alemania inicia como un movimiento
nacional contra el dominio extranjero de la iglesia, sin embargo debemos
entender que la causa real (económica) estaba en las gigantescas sumas que la
iglesia percibía de los distintos países por intermedio de los diezmos y
opresiones financieras realizadas en sus propias posesiones territoriales,
fuera de Italia. Tanto los amigos señores feudales asi como el naciente
capitalismo. Se rebelaron contra esa fuga de plusproducto. Sin embargo a pesar
de expropiarse a la Iglesia se reparo en cierta forma el daño que se le había
ocasionado. Fue una conciliación protestante con la Iglesia.
EL
PROCESO REFORMISTA ALEMAN: EL CASO LUTERO.
La jerarquía eclesiástica publica una indulgencia que
podía ganarse mediante el pago de una limosna que buscaba enriquecer aun más a
la iglesia. A cuenta de lo que se proyectaba obtener los jerarcas de la iglesia
solicitaron un préstamo a la casa de banqueros de Augsburgo, Fugger para
destinarlos a gastos placenteros. Lutero monje agustino protesto calificando el
hecho como “venta de indulgencias” y fijo
en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg “las
95 tesis contra la venta de indulgencias”. Los dominicos son lanzados contra la facción luterana (Querella
de las indulgencias). Lutero se va apartando de las doctrinas de la Iglesia
plantea que “los sacramentos son inútiles”. Pide también la supresión de la
clase de los clérigos (monjes). León X, el papa condeno estas afirmaciones e
“invito” al heresiarca a retractarse a través de una bula pero este, por
respuesta quemo públicamente la Bula papal (1520) fue excomulgado.
Cuando se excomulgo a Lutero, ocupaba el trono Carlos V
(católico) que lo hubiera detenido de no ser por la defensa que los príncipes alemanes hicieron del
heresiarca cuyo objetivo estaba en materializar un proyecto de expropiación a
la Iglesia Alemania.
Para solucionar el problema el emperador convoco a la Dieta
de Worms (1521) en la que Lutero no se retracta. Frente a esto la dieta
condeno a Lutero. Sin embargo, este había acudido a Worms provisto de un
salvoconducto para evitar que fuera prendido, estuvo en todo momento protegido
por el elector Federico de Sajonia, quien lo oculto en su castillo, el de
Wartburgo. Allí estuvo dos años dedicándose a traducir la Biblia al alemán y
con la autoridad que se le reconocía planteo las secularizaciones. Asi los
campesinos y caballeros trataron en base a dicho planteamiento de adueñarse de
los bienes del clero, aunque sin éxito, pues los príncipes, avalados por el
propio Lutero, cortaron sangrientamente esta lucha popular sin embargo lo que
los príncipes impidieron hacer a campesinos y caballeros lo consumaron poco tiempo
después ( Gran Guerra Campesina, 1524 – 1525) n provecho propio. Lutero era
convertido en caballero.
Carlos V volvió a tratar el problema luterano en la
dieta de Spira (1529) allí unilateralmente resuelve Carlos V tolerar el
luteranismo donde ya existiere pero sin permitir su propagación a nuevas regiones.
Esta resolución no fue aceptada por los luteranos quienes firmaron una
protesta, de donde derivo el nombre de protestantes.
Carlos V deseaba acatar con el problema, entonces
pidió a Lutero concretar por escrito su pretensión (la pretensión de aquellos a
los que se representaba) a fin de intentar una conciliación con los jerarcas de
la Iglesia Católica.
Se encargo de la tarea Melanchton (un humanista) el que elaboro el documento
que fue sometido a consideración de la dieta de Augsburgo y por ello se le
conoció con el nombre de Confesión de Augsburgo. Sin embargo las diferencias
eran insalvables. La dieta fracaso en su intento de conciliación resolviéndose
a propuesta del emperador dar los protestantes un plazo de seis meses para
retractare vencido este, se les perseguiría y enfrentaría.
Los luteranos resuelven oponer su fuerza a la imperial
constituyéndose la Liga Smalkalda (1531) coalición militar en alianza con los
reyes de Francia y Dinamarca contrarios a Carlos V quien dirigía la Liga
Nuremberg. Equilibradas las fuerzas aun después de haberse enfrentado se
decidieron por la coalición: Paz de Augsburgo (1555). Punto importante a favor
de los protestantes fue que se reconoció la validez de las secularizaciones ya
efectuadas pero se prohibieron en el futuro.
COMO
RESPONDIERON LAS MASAS POPULARES FRENTE A LA REFORMA RELIGIOSA EN ALEMANIA
El campesinado asociaba el movimiento a sus
aspiraciones sociales propias, viendo en el un llamado a la emancipación social.
Esta interpretación popular de la reforma encontró su mejor representante en
Thomas Munzer, que soñaba con una gran transformación social que habría de
llevar a acabo el pueblo revolucionario insurrecto. Consideraba que el régimen
social del futuro desconocería las diferencias de clase, la propiedad privada
feudal y el poder estatal.
Martín Lutero afirmo que para conducir a la Iglesia a
su pureza primitiva era necesario despojarka de sus riquezas, apoderarse de los
bienes eclesiásticos y secularizados, es decir, aplicar estos a los usos
laicos. Asi esperaba obtener y obtuvo, el apoyo de un gran numero de príncipes.
“Los
nobles de segunda, como los caballeros, se arrojaron sobre las tierras del
arzobispo de Treveris, pero fueron aniquilados por la alta nobleza....
Los campesinos se plegaron a la lucha, sin embargo
Lutero predico contra ellos porque Lutero respondía a los intereses de la
nobleza y de la burguesia incluso llego a decir: Los súbditos no deben jamas
sublevarse, aunque los superiores sean malos o industries.
El movimiento revolucionario de las masas populares
fue creciendo hasta transformarse en 1524 en una lucha abierta, llamada La Gran
Guerra Campesina. Todas las fuerzas de las clases dominantes se unieron contra
e pueblo. Los príncipes (nobleza feudal que se aburguesaba) y los antiguos
señores feudales valiéndose de la caballería y la artillería, acabaron por
derrotar los destacamentos campesinos en mayo de 1525. Lutero se sitúo del lado
de la clase dominante.
MUNZER
THOMAS, Reformador alemán,
adherido en un principio a las ideas luteranas, entro en relación con los
anabaptistas suizos poniéndose a la cabeza de una de sus comunidades. Sus
teorías revolucionarias canalizaron el descontento campesino que concentro, su
dirección, en una revuelta (1525) que los príncipes luteranos alemanes y la
antigua nobleza feudal alemana ahogaron en sangre. Murió decapitado.
ANABAPTISMO. Movimiento sectario de la reforma. El anabaptismo
surgió en el siglo XVI por la influencia de Ulrico Zwinglio. Su doctrina
principal estribaba en decir que el hombre es cristiano únicamente cuando
renace de modo espiritual. Por ello, se oponía al bautismo de los niños, no
dotados de discernimiento, debía administrarse a los adultos, los cuales se
rebautizaban. Sus seguidores se denominaban anabaptistas.
CUAL
FUE LA PARTICIPACIÓN DE LA BURGUESÍA EN LA GRAN GUERRA CAMPESINA.
La derrota de los campesinos implica el fracaso de la
reforma como amplio movimiento social. La tentativa de efectuar una revolución
burguesa en Alemania se vio frustrada debido a la indecisión de una inmadura
burguesia alemana que se iniciaba en la producción capitalista, que todavía era
económicamente débil y que no apoyo la lucha campesina para barrer con las
estructuras feudales que permitieran el desarrollo capitalista. Al final todo
quedo en una reforma, que continuo desarrollándose.
LA
REFORMA PROTESTANTE EN SUIZA
En Suiza por ejemplo el antecedente corresponde a 1528
con el párroco Zurich Ulrico Zwinglio. Siete cantones se mantuvieron fieles al
catolicismo. Fue Calvino (francés) que perseguido en 1536 paso a Ginebra, donde
se convirtió de hecho en el dictador de la ciudad (1541) y logro subordinar el
papel civil a la Iglesia protestante. El sistema protestante fundado por
Calvino (Calvinismo) era expresión de las reivindicaciones de la parte más
audaz de la burguesia de entonces. El
fundamento del calvinismo radica en la doctrina según la cual ciertas personas
están predestinadas por Dios “a la salvación” y otras a la condenación. Esta
predestinación no excluía, sin embargo, la vida activa, dado que según Calvino,
el creyente, si bien desconoce cual es su destino, puede demostrar que es un
elegido de Dios con los éxitos que alcance en su vida privada.
El Calvinismo
legitimaba el espíritu de empresa burguesa de la época de la acumulación
originaria. Ello se expresaba en el hecho de que se declarasen como virtudes
cardinales la templanza y el ahorro y e preconizaba la observancia de un
régimen de un ascetismo civil. Distinguía a Calvino la intolerancia religiosa
hacia quienes profesaban ideas distintas, por orden suya fue quemado en la
hoguera el científico Servet (1533). La
obra principal de Calvino es “Instrucción
sobre la fe Cristiana” (1536). En conclusión, solo con los
éxitos en su profesión, los hombres pueden demostrar que son elegidos por Dios.
Se predico que cualquier comerciante y patrono debía multiplicar por todos los
medios su riqueza, ya que esta le había sido encomendada por Dios. Asi pues, la
explotación de los obreros asalariados era, a los ojos de los calvinistas (y de
otros protestantes) una empresa “Grata a Dios”.
El protestantismo se fue extendiendo con todo éxito
por aquellos países de Europa donde progreso rápidamente el capitalismo: Suiza,
también Inglaterra (puritanos). Además se propago por los países Bajos, Escocia
(presbiterianos) y Francia (hugonotes).
Calvino plantea el fatalismo, por lo cruel cual torna
inútil todos los medios que la iglesia Católica ofrecía para su salvación, por
ello negó el valor de las obras y de los sacramentos, de los que solo mantuvo
dos: bautismo y comunión.
Perseguido por Francisco I de Francia huyo a Suiza a
sabiendas de que ese país había barrido mayoritariamente con las estructuras
feudales en el marco del desarrollo capitalista y además a sabiendas de que la
doctrina defendía calaría hondo bajo tales condiciones, Tras tener aceptación y
respaldo logro establecer “El Consistorio” en Ginebra, imponiendo su absoluto
predominio ejerciendo por mas de dos décadas una implacable dictadura. Ginebra
paso a ser conocida como “La Roma Protestante” y el jefe del protestantismo
Calvino como “EL Papa Negro”.
CUAL
ES EL CASO DE INGLATERRA.
Las situaciones existentes en Inglaterra y Alemania
son diferentes. Mientras n Alemania subsistía la nobleza antigua, en Inglaterra
había sido exterminada por la Guerra de las Rosas y sustituida por una nueva
nobleza de origen y tendencia burguesa. En Alemania subsistía la servidumbre,
la nobleza tenía fuentes de ingreso feudales, mientras en Inglaterra estaban
abolidas. En Inglaterra la nobleza disfrutaba de la propiedad burguesa del
suelo, su fuente de ingreso era la renta burguesas. En Inglaterra la reforma
condujo a expropiaciones decisivas sin pagar ninguna recompensa, Enrique VIII
expropio en Inglaterra a numerosos grandes terratenientes católicos – romanos
claustros y otras comunidades religiosas. Las posesiones territoriales del
Papado fueron dividas entre los favoritos del rey, a menudo grandes burgueses,
Con el paso de propiedades tan grandes de manos feudales a manos capitalistas,
no solo fue interrumpida netamente la continuidad de la propiedad para el clero
y su entorno sino que se produjo una revolución desde arriba que afectaría
también a las masas trabajadoras agrícolas cuando la “Reforma con su séquito
colosales depredaciones vino a dar en el s.
XVI en un nuevo y espantoso impulso al proceso violento de expropiación
de las masas trabajadoras agrícolas. Una gran parte de estas tierras fue
destinada al pastoreo de ovinos.
CUAL
FUE LA REACCION DE LA IGLESIA CATOLICA FEUDAL.
Los católicos respondieron con la Contrarreforma y
lograron evitar la ulterior difusión del protestantismo por el continente
europeo, además, logro desarraigarlo de Polonia y Francia.
En conclusión: La reforma es la primera revolución
Burguesa (inmadura todavía) que registra la historia de la humanidad, la
burguesia, aliada con una parte de la nobleza se alzo contra la Iglesia
Católica dominante. La Reforma iniciada en Alemania se extendió por varios
países europeos y fue la causa de que se
desprendieran del sistema católico: Inglaterra, Escocia, Dinamarca,
Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza, parcialmente Alemania, Bohemia y
Hungría. El carácter nacional de la nueva religión respondía a la formación de
las naciones burguesas.
LA CONTRARREFORMA CATOLICA
Fue
un movimiento que surgió al interior de la iglesia católica como una reacciona a la expansión del
movimiento protestante.
Para
alcanzar sus objetivos la Iglesia se propuso:
- Disciplina
eclesiástica
- Imponer
al clero la pureza de las costumbres
- Formar
un sacerdocio honesto eficiente e
ilustrado
- Revivir
la fe cristiana de los pueblos.
MEDIOS DE LOS QUE SE VALIO LA CONTRARREFORMA
EL INDEX (Lista
de los libros prohibidos por la Iglesia)
LA COMPAÑÍA DE JESUS
La
compañía de Jesús u Orden de los Jesuitas fue obra de su fundador Iñigo Lope de
Recalde (San Ignacio de Loyola), quien propuso hacer de su orden el baluarte de
la Iglesia y a su vez, su mas celosa difusora.
EL CONCILIO DE TRENTO (1545 –1563)
la
iglesia celebro durante 18 años concilios ecuménicos, reuniones de obispos en
la ciudad de Trento (Italia), con el propósito de sancionar la reorganización
de la iglesia una vez producida la reforma.
- Reconocer
al Papa como al jefe supremo de la iglesia católica
- Establecer
que la interpretación de las sagradas escrituras deberá hacerse bajo la
dirección de la Iglesia
- Confirmar
la existencia de los siete sacramentos
- Mantener
e culto a la virgen y los Santos
- Ratificó
la imposibilidad de divorcio
- Se
condenó al protestantismo
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