lunes, 18 de febrero de 2013

RUMBO A LA UNMSM: LA REFORMA PROTESTANTE


LA REFORMA PROTESTANTE (SIGLO XVI)

Al oponerse a la religión católica que constituía la base ideológica de la sociedad feudal, la burguesía como clase explotadora, no podía renunciar a la concepción religiosa del mundo. Por ello no se planteo la tarea de liquidar definitivamente la iglesia y la religión, sino que se propuso reformar sustituir el catolicismo por una iglesia nueva, reformarlas: sustituir el catolicismo por una iglesia nueva, la protestante. El protestante reflejaba con la mayor idoneidad los puntos de vista e intereses de la joven burguesía”.

I.              QUE  FUE LA REFORMA RELIGIOSA.
Fue un movimiento anticlerical y antifeudal  financiado por la burguesia y aprovechado oportunistamente por un sector de la nobleza que amplio sus dominios y poder arrebatando tierras al mas grande señor feudal de la época, el Papa. Se desarrollo en Europa en el S.XVI.

II.            DONDE NACIÓ  LA REFORMA RELIGIOSA


En el s. XV y a principios del s. XVI se iniciaron las relaciones capitalistas en las distintas ramas de la industria alemana. Sin embargo, existía un contraste entre el ascenso económico de algunas ciudades y tierras y el estancamiento y retraso de otras, como consecuencia del fraccionamiento y separatismo feudal.
El desarrollo de las relaciones capitalistas se vio obstaculizado, en particular, por el agravamiento de la relación en el campo y de la explotación feudal de los campesinos. Por esta última circunstancia se recrudeció sensiblemente la lucha de clases en el campo. Desde comienzos del s. XVI actuaron en el sudoeste de Alemania sociedades clandestinas de campesinos cuyo plan exigía la confiscación de tierras de la iglesia y de los monasterios y la anulación de todos los tributos feudales incluso en ellos calaba hondo el objetivo de bregar por el establecimiento de un estado centralizado, lo que en el fondo significaba aniquilar la feudalidad, es decir, el desmembramiento. Por ello contaron estas sociedades también con la participación de los ciudadanos (de la urbe) algunos de los cuales eran acomodados (los burger), de tendencia radical. También participaron los caballeros motivados por la preponderancia de los grandes feudales. Todos estos grupos de oposición estaban “unidos” contra la iglesia católica por obtener  los beneficios tras conseguir su derrota.
Sin lugar a duda la Iglesia Católica era uno de los más importantes propietarios de tierras feudales en Alemania y también impulsaba la venta de indulgencias con las que el Papa otorgaba la “remisión de pecados”.
El movimiento reformista anticlerical había de tomar un carácter de masas. Comenzó por la proclamación de las 95 tesis de Lutero contra las indulgencias predicadas en Alemania (Wittemberg) el 31 de Octubre de 1517 ordenadas por el Papa León V.


III.           TUVO LA REFORMA RELIGIOSA PRECURSORES

La reforma, incipiente revolución burguesa  del siglo XVI no fue un hecho nuevo y sin precedentes: Fue el resultado y producto de un largo proceso. Los escándalos del cisma de Occidente en el siglo XIV ya habían estremecido a la iglesia católica. Las campañas de Wicleff y de Huss, los albigenses, Valdenses y cataros.
Todos ellos exigían cambios en el clero pero fueron reprimidos duramente.
Un siglo antes del considera movimiento herético luterano se produjo dos movimientos importantes:
Wicleff en Inglaterra, fines del siglo XIV y Juan Huss en Bohemia principios del siglo XV.
Wicleff (1324 – 1384) profesor de teología. Critico el cobro de tributos por parte de la iglesia también la posesión de bienes. Planteo la Biblia como única regla de fe y la libre interpretación.

Juan Huss (1368 – 1415) profesor se adhirió a la herejía de Wicleff. Traduce la Biblia al idioma Checo. Fue llamado a comparecer al concilio de Constanza sus doctrinas fueron declaradas heréticas. Fue condenado a muerte y ejecutado.


LA REFORMA EN  ALEMANIA.
El movimiento estuvo dirigido en primer lugar a los círculos acomodados en Alemania. Lutero los exhorto a luchar enérgicamente contra la influencia del clero católico en Alemania. Este llamado fue acatado por los principales electores de Alemania, la mayor parte de ellos conservadores, sin embargo lo suficientemente ambiciosos como para contraponerse al papado  y arrebatarles sus tierras. La reforma religiosa en Alemania inicia como un movimiento nacional contra el dominio extranjero de la iglesia, sin embargo debemos entender que la causa real (económica) estaba en las gigantescas sumas que la iglesia percibía de los distintos países por intermedio de los diezmos y opresiones financieras realizadas en sus propias posesiones territoriales, fuera de Italia. Tanto los amigos señores feudales asi como el naciente capitalismo. Se rebelaron contra esa fuga de plusproducto. Sin embargo a pesar de expropiarse a la Iglesia se reparo en cierta forma el daño que se le había ocasionado. Fue una conciliación protestante con la Iglesia.


EL PROCESO REFORMISTA ALEMAN: EL CASO LUTERO.

La jerarquía eclesiástica publica una indulgencia que podía ganarse mediante el pago de una limosna que buscaba enriquecer aun más a la iglesia. A cuenta de lo que se proyectaba obtener los jerarcas de la iglesia solicitaron un préstamo a la casa de banqueros de Augsburgo, Fugger para destinarlos a gastos placenteros. Lutero monje agustino protesto calificando el hecho como “venta de indulgencias” y fijo  en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg  “las 95 tesis contra la venta de indulgencias”. Los dominicos son  lanzados contra la facción luterana (Querella de las indulgencias). Lutero se va apartando de las doctrinas de la Iglesia plantea que “los sacramentos son inútiles”. Pide también la supresión de la clase de los clérigos (monjes). León X, el papa condeno estas afirmaciones e “invito” al heresiarca a retractarse a través de una bula pero este, por respuesta quemo públicamente la Bula papal (1520) fue excomulgado.
Cuando se excomulgo a Lutero, ocupaba el trono Carlos V (católico) que lo hubiera detenido de no ser por la defensa  que los príncipes alemanes hicieron del heresiarca cuyo objetivo estaba en materializar un proyecto de expropiación a la Iglesia Alemania.
Para solucionar el problema el emperador convoco a la Dieta de Worms (1521) en la que Lutero no se retracta. Frente a esto la dieta condeno a Lutero. Sin embargo, este había acudido a Worms provisto de un salvoconducto para evitar que fuera prendido, estuvo en todo momento protegido por el elector Federico de Sajonia, quien lo oculto en su castillo, el de Wartburgo. Allí estuvo dos años dedicándose a traducir la Biblia al alemán y con la autoridad que se le reconocía planteo las secularizaciones. Asi los campesinos y caballeros trataron en base a dicho planteamiento de adueñarse de los bienes del clero, aunque sin éxito, pues los príncipes, avalados por el propio Lutero, cortaron sangrientamente esta lucha popular sin embargo lo que los príncipes impidieron hacer a campesinos y caballeros lo consumaron poco tiempo después ( Gran Guerra Campesina, 1524 – 1525) n provecho propio. Lutero era convertido en caballero.
Carlos V volvió a tratar el problema luterano en la dieta de Spira (1529) allí unilateralmente resuelve Carlos V tolerar el luteranismo donde ya existiere pero sin permitir su propagación a nuevas regiones. Esta resolución no fue aceptada por los luteranos quienes firmaron una protesta, de donde derivo el nombre de protestantes.
Carlos V deseaba acatar con el problema, entonces pidió a Lutero concretar por escrito su pretensión (la pretensión de aquellos a los que se representaba) a fin de intentar una conciliación con los jerarcas de la Iglesia Católica.
Se encargo de la tarea Melanchton  (un humanista) el que elaboro el documento que fue sometido a consideración de la dieta de Augsburgo y por ello se le conoció con el nombre de Confesión de Augsburgo. Sin embargo las diferencias eran insalvables. La dieta fracaso en su intento de conciliación resolviéndose a propuesta del emperador dar los protestantes un plazo de seis meses para retractare vencido este, se les perseguiría y enfrentaría.
Los luteranos resuelven oponer su fuerza a la imperial constituyéndose la Liga Smalkalda (1531) coalición militar en alianza con los reyes de Francia y Dinamarca contrarios a Carlos V quien dirigía la Liga Nuremberg. Equilibradas las fuerzas aun después de haberse enfrentado se decidieron por la coalición: Paz de Augsburgo (1555). Punto importante a favor de los protestantes fue que se reconoció la validez de las secularizaciones ya efectuadas pero se prohibieron en el futuro.
COMO RESPONDIERON LAS MASAS POPULARES FRENTE A LA REFORMA RELIGIOSA EN ALEMANIA
El campesinado asociaba el movimiento a sus aspiraciones sociales propias, viendo en el un llamado a la emancipación social. Esta interpretación popular de la reforma encontró su mejor representante en Thomas Munzer, que soñaba con una gran transformación social que habría de llevar a acabo el pueblo revolucionario insurrecto. Consideraba que el régimen social del futuro desconocería las diferencias de clase, la propiedad privada feudal y el poder estatal.
Martín Lutero afirmo que para conducir a la Iglesia a su pureza primitiva era necesario despojarka de sus riquezas, apoderarse de los bienes eclesiásticos y secularizados, es decir, aplicar estos a los usos laicos. Asi esperaba obtener y obtuvo, el apoyo de un gran numero de príncipes.

“Los nobles de segunda, como los caballeros, se arrojaron sobre las tierras del arzobispo de Treveris, pero fueron aniquilados por la alta nobleza....
Los campesinos se plegaron a la lucha, sin embargo Lutero predico contra ellos porque Lutero respondía a los intereses de la nobleza y de la burguesia incluso llego a decir: Los súbditos no deben jamas sublevarse, aunque los superiores sean malos o industries.
El movimiento revolucionario de las masas populares fue creciendo hasta transformarse en 1524 en una lucha abierta, llamada La Gran Guerra Campesina. Todas las fuerzas de las clases dominantes se unieron contra e pueblo. Los príncipes (nobleza feudal que se aburguesaba) y los antiguos señores feudales valiéndose de la caballería y la artillería, acabaron por derrotar los destacamentos campesinos en mayo de 1525. Lutero se sitúo del lado de la clase dominante.
MUNZER THOMAS, Reformador alemán, adherido en un principio a las ideas luteranas, entro en relación con los anabaptistas suizos poniéndose a la cabeza de una de sus comunidades. Sus teorías revolucionarias canalizaron el descontento campesino que concentro, su dirección, en una revuelta (1525) que los príncipes luteranos alemanes y la antigua nobleza feudal alemana ahogaron en sangre. Murió decapitado.

ANABAPTISMO. Movimiento sectario de la reforma. El anabaptismo surgió en el siglo XVI por la influencia de Ulrico Zwinglio. Su doctrina principal estribaba en decir que el hombre es cristiano únicamente cuando renace de modo espiritual. Por ello, se oponía al bautismo de los niños, no dotados de discernimiento, debía administrarse a los adultos, los cuales se rebautizaban. Sus seguidores se denominaban anabaptistas.



CUAL FUE LA PARTICIPACIÓN DE LA BURGUESÍA EN LA GRAN GUERRA CAMPESINA.

La derrota de los campesinos implica el fracaso de la reforma como amplio movimiento social. La tentativa de efectuar una revolución burguesa en Alemania se vio frustrada debido a la indecisión de una inmadura burguesia alemana que se iniciaba en la producción capitalista, que todavía era económicamente débil y que no apoyo la lucha campesina para barrer con las estructuras feudales que permitieran el desarrollo capitalista. Al final todo quedo en una reforma, que continuo desarrollándose.

LA REFORMA PROTESTANTE EN SUIZA
En Suiza por ejemplo el antecedente corresponde a 1528 con el párroco Zurich Ulrico Zwinglio. Siete cantones se mantuvieron fieles al catolicismo. Fue Calvino (francés) que perseguido en 1536 paso a Ginebra, donde se convirtió de hecho en el dictador de la ciudad (1541) y logro subordinar el papel civil a la Iglesia protestante. El sistema protestante fundado por Calvino (Calvinismo) era expresión de las reivindicaciones de la parte más audaz de la burguesia  de entonces. El fundamento del calvinismo radica en la doctrina según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios “a la salvación” y otras a la condenación. Esta predestinación no excluía, sin embargo, la vida activa, dado que según Calvino, el creyente, si bien desconoce cual es su destino, puede demostrar que es un elegido de Dios con los éxitos que alcance en su vida privada. 


El Calvinismo legitimaba el espíritu de empresa burguesa de la época de la acumulación originaria. Ello se expresaba en el hecho de que se declarasen como virtudes cardinales la templanza y el ahorro y e preconizaba la observancia de un régimen de un ascetismo civil. Distinguía a Calvino la intolerancia religiosa hacia quienes profesaban ideas distintas, por orden suya fue quemado en la hoguera el científico  Servet (1533). La obra principal de Calvino es “Instrucción  sobre la fe Cristiana” (1536). En conclusión, solo con los éxitos en su profesión, los hombres pueden demostrar que son elegidos por Dios. Se predico que cualquier comerciante y patrono debía multiplicar por todos los medios su riqueza, ya que esta le había sido encomendada por Dios. Asi pues, la explotación de los obreros asalariados era, a los ojos de los calvinistas (y de otros protestantes) una empresa “Grata a Dios”.
El protestantismo se fue extendiendo con todo éxito por aquellos países de Europa donde progreso rápidamente el capitalismo: Suiza, también Inglaterra (puritanos). Además se propago por los países Bajos, Escocia (presbiterianos) y Francia (hugonotes).
Calvino plantea el fatalismo, por lo cruel cual torna inútil todos los medios que la iglesia Católica ofrecía para su salvación, por ello negó el valor de las obras y de los sacramentos, de los que solo mantuvo dos: bautismo y comunión.
Perseguido por Francisco I de Francia huyo a Suiza a sabiendas de que ese país había barrido mayoritariamente con las estructuras feudales en el marco del desarrollo capitalista y además a sabiendas de que la doctrina defendía calaría hondo bajo tales condiciones, Tras tener aceptación y respaldo logro establecer “El Consistorio” en Ginebra, imponiendo su absoluto predominio ejerciendo por mas de dos décadas una implacable dictadura. Ginebra paso a ser conocida como “La Roma Protestante” y el jefe del protestantismo Calvino como “EL Papa Negro”.

CUAL ES EL CASO DE INGLATERRA.
Las situaciones existentes en Inglaterra y Alemania son diferentes. Mientras n Alemania subsistía la nobleza antigua, en Inglaterra había sido exterminada por la Guerra de las Rosas y sustituida por una nueva nobleza de origen y tendencia burguesa. En Alemania subsistía la servidumbre, la nobleza tenía fuentes de ingreso feudales, mientras en Inglaterra estaban abolidas. En Inglaterra la nobleza disfrutaba de la propiedad burguesa del suelo, su fuente de ingreso era la renta burguesas. En Inglaterra la reforma condujo a expropiaciones decisivas sin pagar ninguna recompensa, Enrique VIII expropio en Inglaterra a numerosos grandes terratenientes católicos – romanos claustros y otras comunidades religiosas. Las posesiones territoriales del Papado fueron dividas entre los favoritos del rey, a menudo grandes burgueses, Con el paso de propiedades tan grandes de manos feudales a manos capitalistas, no solo fue interrumpida netamente la continuidad de la propiedad para el clero y su entorno sino que se produjo una revolución desde arriba que afectaría también a las masas trabajadoras agrícolas cuando la “Reforma con su séquito colosales depredaciones vino a dar en el s.  XVI en un nuevo y espantoso impulso al proceso violento de expropiación de las masas trabajadoras agrícolas. Una gran parte de estas tierras fue destinada al pastoreo de ovinos.


CUAL FUE LA REACCION DE LA IGLESIA CATOLICA FEUDAL.
Los católicos respondieron con la Contrarreforma y lograron evitar la ulterior difusión del protestantismo por el continente europeo, además, logro desarraigarlo de Polonia y Francia.
En conclusión: La reforma es la primera revolución Burguesa (inmadura todavía) que registra la historia de la humanidad, la burguesia, aliada con una parte de la nobleza se alzo contra la Iglesia Católica dominante. La Reforma iniciada en Alemania se extendió por varios países europeos y fue la causa de que se  desprendieran del sistema católico: Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza, parcialmente Alemania, Bohemia y Hungría. El carácter nacional de la nueva religión respondía a la formación de las naciones burguesas.

LA CONTRARREFORMA CATOLICA


Fue un movimiento que surgió al interior de la iglesia católica  como una reacciona a la expansión del movimiento protestante.
Para alcanzar sus objetivos la Iglesia se propuso:
-       Disciplina eclesiástica
-       Imponer al clero la pureza de las costumbres
-       Formar un sacerdocio honesto  eficiente e ilustrado
-       Revivir la fe cristiana de los pueblos.
MEDIOS DE LOS QUE SE VALIO LA CONTRARREFORMA
EL INDEX (Lista de los libros prohibidos por la Iglesia)

LA COMPAÑÍA DE JESUS
La compañía de Jesús u Orden de los Jesuitas fue obra de su fundador Iñigo Lope de Recalde (San Ignacio de Loyola), quien propuso hacer de su orden el baluarte de la Iglesia y a su vez, su mas celosa difusora.


EL CONCILIO DE TRENTO (1545 –1563)
la iglesia celebro durante 18 años concilios ecuménicos, reuniones de obispos en la ciudad de Trento (Italia), con el propósito de sancionar la reorganización de la iglesia una vez producida la reforma.
-       Reconocer al Papa como al jefe supremo de la iglesia católica
-       Establecer que la interpretación de las sagradas escrituras deberá hacerse bajo la dirección de la Iglesia
-       Confirmar la existencia de los siete sacramentos
-       Mantener e culto a la virgen y los Santos
-       Ratificó la imposibilidad de divorcio
-       Se condenó  al protestantismo

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