SEMANA 04
01.
Señale la clave incorrecta:
a) Las
panacas incas tenían por costumbre llevar a cabo la ceremonia del Huarachicuy
con el fin de proclamar la mayoría de edad de los jóvenes nobles
b) Una característica de la cerámica inca fue que
era Sencilla, con figuras geométricas y asas
c) La
habilidad artesanal del tejido fue uno de los factores que determinó
el envío de jóvenes mujeres al acllahuasi en el Tahuantinsuyo
d) En
el Tahuantinsuyo, la vida y privilegios del sacerdocio, las panacas y el
Estado, en general, descansaban en el trabajo de los hatun runas
e) La
estructura económica del Imperio inca estaba basada en dos principios básicos
estos fueron la redistribución y la verticalidad
02.
La propiedad de la tierra y su distribución
en el Tahuantinsuyo, para los ayllus, era un atributo único
a) Del
curaca de cada comunidad
b) Del
sacerdote o Willac humu
c) Del
Estado Inca
d) De
la asamblea imperial
e) Del
quipucamayoc
03.
Los ………. Servían intermediarios entre el
Estado inca y las etnias, ya que eran los jefes de los ayllus
a) Sinchis
b) Puriq
c) Apuquispays
d) Curacas
e) Mitimaes
04.
Señale la clave incorrecta:
a) Al
conjunto de familias trasladadas de su lugar nativo a otro según las
necesidades del Estado inca, se le llamaba Mitimaes
b) Uno de los elementos geopolíticos del Estado
Inca que servía para mantener comunicación en todo su ámbito fue el Capac Ñam
c) Los
ojos y oídos del inca era el Tucuy Ricoc
d) El
urpo o aríbalo en la cultura del Tahuantinsuyo fue cántaros de baso canónica,
para la elaboración de chicha.
e) En
la cosmovisión andina el ordenador del
mundo sobre el “desorden” (caos) era Pariacaca
05.
Señale la alternativa correcta
a) Pachacútec
como gobernante del Tahuantinsuyo inicio la etapa imperial
b) Uno
de los señoríos que causó mayor amenaza a la confederación cusqueña fue el de
los chancas
c) El
pequeño curacazgo a partir del cual fue creciendo el Estado imperial del
Tahuantinsuyo se estableció en el valle de Acamana
d) La
herramienta que servía para remover la tierra en el Tahuantinsuyo y se basaba
en la ley física de la mecánica era el sapci
e) Solo
3 alternativas son correctas
06.
Señale la alternativa incorrecta:
a) Según
la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, la pacarina de la etnia inca sería el
Lago Titicaca
b) En la sociedad inca, el encargado de mantener
los lazos de reciprocidad al interior del ayllu era el curaca
c) El
trabajo de los piñas en el imperio Inca era aprovechado exclusivamente por el
Estado.
d) El
trabajo comunal y festivo desarrollado por los ayllus en su propio beneficios
se denominaba Ayni
e) En
la estructura política del Estado inca, el tucuyricuc era el encargado de
recaudar impuestos en el ayllu y colonizar nuevas tierras
07.
Indicar la clave incorrecta:
a) El
sometimiento del reino Chimú se realizó durante el reinado del inca Túpac Inca
Yupanqui
b) El
imperio de los incas se extendió por el norte y el sur respectivamente, hasta
el rio Ancasmayo y el rio Maule
c) Los
amautas fueron los maestros que se encargaban de la educación de la nobleza
d) Manco
Inca es considerado el iniciador de la resistencia de Vilcabamba
e) La
Pacarina de los Hermanos Ayar fue el Lago Titicaca en Cusco
08.
Sobre los orígenes legendarios de la etnia
inca, indique lo correcto
I. Manco
Cápac y Mama Ocllo, estos serían originarios del Altiplano.
II. La
pacarina de los Hermanos Áyar era el lago Titicaca.
III. Según
ambas leyendas, existe una búsqueda de tierras.
IV. Áyar
Manco y Manco Cápac representarían a la misma persona.
a) Solo
i
b) I y
II
c) I,
III y IV
d) I,
II y III
e) Todos
09.
Señale las características propias de la
economía del Estado imperial inca
I.
El estado controlaba y movilizaba la fuerza
de trabajo comunal según sus necesidades.
II.
Aquella forma de trabajo de ayuda entre
familias era la mita.
III.
El trabajo comunal en beneficio del ayllu era
la Minka.
IV.
Se desarrollaba el intercambio comercial por
truque.
a) Solo
I
b) II
y III
c) I y
IV
d) I,
III y IV
e) II,
III y IV
10.
Las construcciones de caminos, templos y
fortalezas en el Tahuantinsuyo se realizaban mediante
a) La
minga
b) La
Minka
c) La
mita
d) El
Ayni
e) El
destajo
11.
Indique la alternativa que complete
adecuadamente el enunciado siguiente: El………….. era una familia extensa que
reconocía un mismo antepasado y un origen común o…………
a) Ayni-callpa
b) Ayllu-puquio
c) Ayllu-pacarina
d) Capac
Ñam-tocricot
e) Collcamayoc-coolca
12.
En el Tahuantinsuyo, las comunidades
trasladadas, según los intereses del Estado inca, eran denominados
a) Esclavos
b) Archipiélagos
c) Mitimaes
d) Yanaconas
e) Camachicos
13.
Los yanaconas en el Tahuantinsuyo
constituyeron el sector social
a) Sometido
en calidad de sirviente.
b) De
la nobleza de privilegio.
c) Esclavizado
en los cocales.
d) Aliados
a los incas por sus servicios.
e) Alejado
de toda la sociedad.
14.
¿Cuál de los siguientes no era un funcionario
del Estado Inca?
I.
El Suyuyuc apu (administra un suyo).
II.
El Totricot (controla una provincia o
Huamaní).
III.
El Mitimae (era un recaudador de impuestos)
IV.
El Tucuy ricut (era un visitador)
a) Solo
I
b) Solo
II
c) II
y IV
d) Solo
III
e) I y
IV
15.
Indique que afirmaciones son correctas
respecto a la organización del trabajo y la sociedad incaica
I.
La mita era organizada por el curaca y
beneficiada al ayllu
II.
Los Hatunrunas realizaban la mita.
III.
La panaca tenía entre sus funciones preservar
la memoria del inca.
a)
Solo I
b)
Solo II
c)
I y II
d)
II y III
e)
I y III
16. Sobre
la política y administración incaica, señale los enunciados correctos
I.
En su máxima expansión, las fronteras del
Tahuantinsuyo llegaron hasta la actual Venezuela.
II.El
Tucuy ricuy fiscalizaba e informaba directamente al inca.
III.
El curaca dirigía el ayllu.
a)
Solo I
b)
Solo II
c)
Solo III
d)
I y II
e)
II y III
17. Las
(os)……………….eran esclavas tejedoras de la corte que tenían como maestras a las
mamaconas. Eran las jóvenes escogidas para ser
esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al
Inca y al templo.
a) Sinchis
b) Acllas
c) Coyas
d) Ñustas
e) N.A
18.
El conjunto de
los miembros de la familia de cada Inca constituía
a)
un curacazgo
b)
un wamani
c)
una llacta
d)
una panaca
e)
una pacarina
19.
El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía
para
a) poder acceder a productos de diferentes zonas
ecológicas.
b) tener productos diferentes por alianzas
matrimoniales
c) ejercer violencia sobre estados de diferentes
regiones.
d) conquistar pueblos ubicados en diferentes
zonas ecológicas.
e) obtener productos de varias zonas para el
comercio.
21.
La aparición de la
etnia inca se produce en el contexto de la segunda regionalización cultural
acaecido luego de la desintegración del Estado pan-andino:
a) Chanca
b) Chavín
c) Chachapoyas
d) Huari
e) Huarpa
22.
El historiador
Waldemar Espinoza Soriano plantea sobre el origen de los incas que estos provendrían
de:
a) Masca
b) Tiahuanaquense
c) Aymara
d) Cusqueño
e) Amazónico
23.
El periodo imperial
de los incas se inicia de la victoria sobre los . . . en la batalla de . . .
a) huancas
– yanacocha
b) chancas
– yawarpampa
c) huancas
– acotamba
d) chancas
– riobamba
e) chimús
– lurinhuanca
24.
El funcionario de
confianza en el imperio que se encargaba de controlar y supervisar el buen
funcionamiento del aparato estatal fue:
a) curaca
b) huamani
c) aposuyo
d) tucuyricoj
e) Sinchi
25.
Belicosa etnia
andina ubicada en el valle del Mantaro que opuso una férrea y tenaz resistencia
a la invasión quechua:
a) Chancas
b) Huancas
c) pocras
d) yaros
e) collas
26.
Uno de los
mecanismos de dominación e incanización aplicadas por el Estado incaico sobre
los pueblos sometidos a su dominio era el establecimiento de ayllus de
colonización. Los encargado de tan importante tarea fueron los:
a) mitmakunas
b) yanaconas
c) mitahuarmis
d) apunchis
e) piñas
27.
La propiedad de los
medios o instrumentos de producción en la antigua sociedad inca estuvo
controlado exclusivamente por:
a) los
ayllus
b) el
estado
c) la
nobleza de privilegio
d) la
realeza
e) los
curacas
28.
La principal fuerza
de trabajo lo constituyeron los:
a) yanaconas
b) hatunrunas
c) piñas
d) hipijcunas
e) orejones
29.
Para la obtención
de recursos de todas las regiones que estaban bajo su dominio, los incas
recurrían a:
a) el
control militar de los de los pueblos belicosos
b) la
supervisión de los tucuyricoj en las zonas bajas
c) el
control vertical de los pisos ecológicos
d) la
exploración de zonas fértiles en los valles
e) ninguna
de las anteriores
30.
El trabajo
obligatorio y por temporadas que tenían que realizar los ayllus campesinos a
favor del Estado se denominó:
a) ayni
b) minga
c) tambo
d) mita
e) minka
31.
La educación formal
impartida por el Estado en los centros de saber estuvo monopolizada por:
a) los
hatunrunas
b) hatunrunas
advenedizos
c) la
nobleza : Nobleza Inca, Panaca y orejones
d) solo la
nobleza advenediza
e) los
funcionarios de mediana jerarquía
32.
En el sistema
educativo formal incaico las labores docentes estuvieron en manos de los:
a) haravicus
b) yanas
c) huamanis
d) amautas
e) willac
umu
33.
A los jefes de
familia en el incario se les denominaba:
a) Apunchic
b) Curaca
c) Sinchi
d) Purej
e) Tucuyricuc
34.
Para explotar con
mayor rigurosidad al yanacona, el estado Inca establecía:
a) Colonizar
tierras similares a la suya
b) Trabaje
haciendo la Minka
c) Se
mantenga encarcelado
d) Sea
despojado de su ayllu
e) Cultive
en las tierras del Inca
35.
El traslado de
comunidades por necesidad de acrecentar la producción, por parte del Estado
Inca se dio mediante:
a)
Yanaconaje
b)
Control ideológico
c)
Sistema de mitimaes
d)
Trabajo en minka
e)
Sistema de mita
36.
Los quipus fueron
instrumentos de registro:
a) histórico
b) contable
c) genealógico
d) religioso
e) legendario
37.
En la más alta
jerarquía del sistema religioso incaico se encuentra el Sumo Sacerdote, al cual
se le denomina:
a) Willac
Umo
b) Yachay
Runa
c) Mallqui
d) Suyuyo
Apu
e) Amaru
Cancha
38. Las
panacas incas tenían por costumbre llevar a cabo la ceremonia del Huarachicuy
con el fin de
a) Conservar
la tradición
b) Seleccionar
al joven más fuerte
c) Premiar
al joven que enseñará en los yachayhuasi
d) Cohesionar
a los ayllus para que continúen haciendo la mita
e) Proclamar
la mayoría de edad de los jóvenes nobles
39. Señale
el enunciado que contenga las características de la cerámica inca
a) Asa
puente, bicroma y horror al vacío
b) Polícroma,
asa estribo y escultórica
c) Sencilla,
con figuras geométricas y asas
d) Figuras
geométricas, pictóricas y asa estribo
e) Pico
silbador, negra y escultórica
40. ¿Cuál
fue el factor que determinó el envío de jóvenes mujeres al acllahuasi en el
Tahuantinsuyo?
a) La
belleza de los jóvenes
b) La
habilidad artesanal del tejido
c) Ser
hijas del sapa inca
d) Provenir
del Chinchaysuyo
e) Ser
descendientes de los piñas