lunes, 23 de enero de 2017

EL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO


SEMANA 04


 
01.     Señale la clave incorrecta:

a)     Las panacas incas tenían por costumbre llevar a cabo la ceremonia del Huarachicuy con el fin de proclamar la mayoría de edad de los jóvenes nobles

b)     Una característica de la cerámica inca fue que era Sencilla, con figuras geométricas y asas

c)     La habilidad artesanal del tejido fue uno de los factores  que determinó  el envío de jóvenes mujeres al acllahuasi en el Tahuantinsuyo

d)    En el Tahuantinsuyo, la vida y privilegios del sacerdocio, las panacas y el Estado, en general, descansaban en el trabajo de los hatun runas

e)    La estructura económica del Imperio inca estaba basada en dos principios básicos estos fueron la redistribución y la verticalidad

02.     La propiedad de la tierra y su distribución en el Tahuantinsuyo, para los ayllus, era un atributo único

a)     Del curaca de cada comunidad

b)    Del sacerdote o Willac humu

c)     Del Estado Inca

d)    De la asamblea imperial

e)    Del quipucamayoc

03.     Los ………. Servían intermediarios entre el Estado inca y las etnias, ya que eran los jefes de los ayllus

a)     Sinchis

b)    Puriq

c)     Apuquispays

d)    Curacas

e)    Mitimaes

04.   Señale la clave incorrecta:

a) Al conjunto de familias trasladadas de su lugar nativo a otro según las necesidades del Estado inca, se le llamaba Mitimaes

b)  Uno de los elementos geopolíticos del Estado Inca que servía para mantener comunicación en todo su ámbito fue el Capac Ñam

c) Los ojos y oídos del inca era el Tucuy Ricoc

d) El urpo o aríbalo en la cultura del Tahuantinsuyo fue cántaros de baso canónica, para la elaboración de chicha.

e) En la  cosmovisión andina el ordenador del mundo sobre el “desorden” (caos) era Pariacaca

05.   Señale la alternativa correcta

a)       Pachacútec como gobernante del Tahuantinsuyo inicio la etapa imperial

b)       Uno de los señoríos que causó mayor amenaza a la confederación cusqueña fue el de los chancas

c)       El pequeño curacazgo a partir del cual fue creciendo el Estado imperial del Tahuantinsuyo se estableció en el valle de Acamana

d)       La herramienta que servía para remover la tierra en el Tahuantinsuyo y se basaba en la ley física de la mecánica era el sapci

e)       Solo 3 alternativas son correctas

06.   Señale la alternativa incorrecta:

a)       Según la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, la pacarina de la etnia inca sería el Lago Titicaca

b)       En  la sociedad inca, el encargado de mantener los lazos de reciprocidad al interior del ayllu era el curaca

c)       El trabajo de los piñas en el imperio Inca era aprovechado exclusivamente por el Estado.

d)       El trabajo comunal y festivo desarrollado por los ayllus en su propio beneficios se denominaba Ayni

e)       En la estructura política del Estado inca, el tucuyricuc era el encargado de recaudar impuestos en el ayllu y colonizar nuevas tierras

07.   Indicar la clave incorrecta:

a)       El sometimiento del reino Chimú se realizó durante el reinado del inca Túpac Inca Yupanqui

b)       El imperio de los incas se extendió por el norte y el sur respectivamente, hasta el rio Ancasmayo y el rio Maule

c)       Los amautas fueron los maestros que se encargaban de la educación de la nobleza

d)       Manco Inca es considerado el iniciador de la resistencia de Vilcabamba

e)       La Pacarina de los Hermanos Ayar fue el Lago Titicaca en Cusco

 

08.     Sobre los orígenes legendarios de la etnia inca, indique lo correcto

                     I.     Manco Cápac y Mama Ocllo, estos serían originarios del Altiplano.

                   II.     La pacarina de los Hermanos Áyar era el lago Titicaca.

                  III.     Según ambas leyendas, existe una búsqueda de tierras.

                 IV.     Áyar Manco y Manco Cápac representarían a la misma persona.

 

a)       Solo i

b)       I y II

c)       I, III y IV

d)       I, II y III

e)       Todos

09.   Señale las características propias de la economía del Estado imperial inca

         I.            El estado controlaba y movilizaba la fuerza de trabajo comunal según sus necesidades.

       II.            Aquella forma de trabajo de ayuda entre familias era la mita.

      III.            El trabajo comunal en beneficio del ayllu era la Minka.

     IV.            Se desarrollaba el intercambio comercial por truque.

 

a)       Solo I

b)       II y III

c)       I y IV

d)       I, III y IV

e)       II, III y IV

10.   Las construcciones de caminos, templos y fortalezas en el Tahuantinsuyo se realizaban mediante

a)       La minga

b)       La Minka

c)       La mita

d)       El Ayni

e)       El destajo

 

11.   Indique la alternativa que complete adecuadamente el enunciado siguiente: El………….. era una familia extensa que reconocía un mismo antepasado y un origen común o…………

a)       Ayni-callpa

b)       Ayllu-puquio

c)       Ayllu-pacarina

d)       Capac Ñam-tocricot

e)       Collcamayoc-coolca

                                 

 

12.   En el Tahuantinsuyo, las comunidades trasladadas, según los intereses del Estado inca, eran denominados

a)       Esclavos

b)       Archipiélagos

c)       Mitimaes

d)       Yanaconas

e)       Camachicos

13.   Los yanaconas en el Tahuantinsuyo constituyeron el sector social

a)       Sometido en calidad de sirviente.

b)       De la nobleza de privilegio.

c)       Esclavizado en los cocales.

d)       Aliados a los incas por sus servicios.

e)       Alejado de toda la sociedad.

14.   ¿Cuál de los siguientes no era un funcionario del Estado Inca?

         I.            El Suyuyuc apu (administra un suyo).

       II.            El Totricot (controla una provincia o Huamaní).

      III.            El Mitimae (era un recaudador de impuestos)

     IV.            El Tucuy ricut (era un visitador)

 

a)       Solo I

b)       Solo II

c)       II y IV

d)       Solo III

e)       I y IV

 

15.   Indique que afirmaciones son correctas respecto a la organización del trabajo y la sociedad incaica

I.            La mita era organizada por el curaca y beneficiada al ayllu

II.           Los Hatunrunas realizaban la mita.

III.         La panaca tenía entre sus funciones preservar la memoria del inca.

 

a)       Solo  I

b)       Solo II

c)       I y II

d)       II y III

e)       I y III

16.     Sobre la política y administración incaica, señale los enunciados correctos

I.  En su máxima expansión, las fronteras del Tahuantinsuyo llegaron hasta la actual Venezuela.

II.El Tucuy ricuy fiscalizaba e informaba directamente al inca.

III.        El curaca dirigía el ayllu.

 

a)       Solo I

b)       Solo II

c)       Solo III

d)       I y II

e)       II y III

 

17.   Las (os)……………….eran esclavas tejedoras de la corte que tenían como maestras a las mamaconas. Eran las jóvenes escogidas para ser  esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo.

a)       Sinchis

b)       Acllas

c)       Coyas

d)       Ñustas

e)       N.A

 

 

18.          El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía 

a)     un curacazgo

b)    un wamani

c)     una llacta

d)    una panaca

e)     una pacarina

19.   El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para

a)       poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas.

b)       tener productos diferentes por alianzas matrimoniales

c)       ejercer violencia sobre estados de diferentes regiones.

d)       conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas.

e)       obtener productos de varias zonas para el comercio.

 

 

 

 

 

21.    La aparición de la etnia inca se produce en el contexto de la segunda regionalización cultural acaecido luego de la desintegración del Estado pan-andino:

a)       Chanca

b)       Chavín

c)       Chachapoyas

d)       Huari

e)       Huarpa

22.    El historiador Waldemar Espinoza Soriano plantea sobre el origen de los incas que estos provendrían de:

a)       Masca

b)       Tiahuanaquense

c)       Aymara

d)       Cusqueño

e)       Amazónico

23.    El periodo imperial de los incas se inicia de la victoria sobre los . . . en la batalla de . . .

a)       huancas – yanacocha

b)       chancas – yawarpampa

c)       huancas – acotamba

d)       chancas – riobamba

e)       chimús – lurinhuanca

 

24.    El funcionario de confianza en el imperio que se encargaba de controlar y supervisar el buen funcionamiento del aparato estatal fue:

a)       curaca

b)       huamani

c)       aposuyo

d)       tucuyricoj

e)       Sinchi

 

25.    Belicosa etnia andina ubicada en el valle del Mantaro que opuso una férrea y tenaz resistencia a la invasión quechua:

a)       Chancas

b)      Huancas

c)       pocras                                  

d)       yaros

e)       collas

26.    Uno de los mecanismos de dominación e incanización aplicadas por el Estado incaico sobre los pueblos sometidos a su dominio era el establecimiento de ayllus de colonización. Los encargado de tan importante tarea fueron los:

a)       mitmakunas

b)       yanaconas

c)       mitahuarmis

d)       apunchis

e)       piñas

27.    La propiedad de los medios o instrumentos de producción en la antigua sociedad inca estuvo controlado exclusivamente por:

a)       los ayllus

b)       el estado

c)       la nobleza de privilegio

d)       la realeza

e)       los curacas

28.    La principal fuerza de trabajo lo constituyeron los:

a)       yanaconas

b)       hatunrunas

c)       piñas

d)       hipijcunas

e)       orejones

29.    Para la obtención de recursos de todas las regiones que estaban bajo su dominio, los incas recurrían a:

a)       el control militar de los de los pueblos belicosos

b)       la supervisión de los tucuyricoj en las zonas bajas

c)       el control vertical de los pisos ecológicos

d)       la exploración de zonas fértiles en los valles

e)       ninguna de las anteriores

30.    El trabajo obligatorio y por temporadas que tenían que realizar los ayllus campesinos a favor del Estado se denominó:

a)       ayni

b)       minga

c)       tambo

d)       mita

e)       minka

31.    La educación formal impartida por el Estado en los centros de saber estuvo monopolizada por:

a)       los hatunrunas

b)       hatunrunas advenedizos

c)       la nobleza : Nobleza Inca, Panaca y orejones

d)       solo la nobleza advenediza

e)       los funcionarios de mediana jerarquía

32.    En el sistema educativo formal incaico las labores docentes estuvieron en manos de los:

a)       haravicus

b)       yanas

c)       huamanis

d)       amautas

e)       willac umu

33.    A los jefes de familia en el incario se les denominaba:

a)       Apunchic

b)       Curaca

c)       Sinchi

d)       Purej

e)       Tucuyricuc

34.    Para explotar con mayor rigurosidad al yanacona, el estado Inca establecía:

a)       Colonizar tierras similares a la suya

b)       Trabaje haciendo la Minka

c)       Se mantenga encarcelado

d)       Sea despojado de su ayllu

e)       Cultive en las tierras del Inca

35.    El traslado de comunidades por necesidad de acrecentar la producción, por parte del Estado Inca se dio mediante:

a)                 Yanaconaje

b)                 Control ideológico

c)                 Sistema de mitimaes

d)                 Trabajo en minka

e)                 Sistema de mita

36.    Los quipus fueron instrumentos de registro:

a)       histórico

b)       contable

c)       genealógico

d)       religioso

e)       legendario

37.    En la más alta jerarquía del sistema religioso incaico se encuentra el Sumo Sacerdote, al cual se le denomina:

a)       Willac Umo

b)       Yachay Runa

c)       Mallqui

d)       Suyuyo Apu

e)       Amaru Cancha

 

38.    Las panacas incas tenían por costumbre llevar a cabo la ceremonia del Huarachicuy con el fin de

a)       Conservar la tradición

b)       Seleccionar al joven más fuerte

c)       Premiar al joven que enseñará en los yachayhuasi

d)       Cohesionar a los ayllus para que continúen haciendo la mita

e)       Proclamar la mayoría de edad de los jóvenes nobles

39.    Señale el enunciado que contenga las características de la cerámica inca

a)       Asa puente, bicroma y horror al vacío

b)       Polícroma, asa estribo y escultórica

c)       Sencilla, con figuras geométricas y asas

d)       Figuras geométricas, pictóricas y asa estribo

e)       Pico silbador, negra y escultórica

40.    ¿Cuál fue el factor que determinó el envío de jóvenes mujeres al acllahuasi en el Tahuantinsuyo?

a)       La belleza de los jóvenes

b)       La habilidad artesanal del tejido

c)       Ser hijas del sapa inca

d)       Provenir del Chinchaysuyo

e)       Ser descendientes de los piñas

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEPARATA 05 CICLO REPASO UNMSM

HISTORIA UNIVERSAL 01.    La característica principal del Humanismo es: a)        Su sentido crítico hacia la religión y hacia Di...