domingo, 11 de octubre de 2015

LA OLA REVOLUCIONARIA BURGUESA (1648 – 1848) PARTE I



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Fue el movimiento tecnológico, científico y maquinista que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos que mejoraron su desarrollo económico y su nivel de vida.

CAUSAS:
·         La intensificación comercial, operada entre 1400 y 1700 donde se crearon y desarrollaron formas de agilizar el transporte y la producción
·          
·         El crecimiento demográfico (aumento de la población) debido al desarrollo de la industria y la medicina (se crea la vacuna y la penicilina)
·         La Revolución agrícola basada en el monocultivo, el uso de fertilizantes y su mecanización.
·         El desarrollo financiero a través de acciones públicas y el auge de los bancos
·         El maquinismo que reemplaza al trabajo manual y artesanal.

FASES:
A.     PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
(Inglaterra 1760 – 1860)
·         La mecanización de la Industria textil y la agricultura
·         La aplicación de la fuerza motriz en la industria (maquina a vapor)
·         Aceleramiento del transporte (Auge Ferroviaria) y comunicaciones (Telégrafo)
·         Aumento del dominio capitalista

B.    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Inglaterra 1860)
·         La sustitución del hierro por el acero en la industria
·         El reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo
·         La introducción de la maquina automática para dirigir otras máquinas
·         La organización científica del trabajo y la producción mecanizada (primeros autos en serie: Ford T 1908)

Consecuencias
·         El triunfo del Capitalismo y su extensión en el Mundo.
·         El despoblamiento del hombre por la maquina en el trabajo
·         El abaratamiento de los costos de producción y transporte
·         La aparición de grandes centros fabriles
·         El nacimiento del proletariado industrial, la clase obrera que inicia las luchas sociales
·         La aparición de imperios coloniales: Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

LA ILUSTRACIÓN

v  Fue un movimiento de renovación Intelectual y Cultural que surgió en Europa, como resultado del progreso y la difusión de nuevas ideas, conocimientos científicos, que iluminaron la mente de los hombres y que a su vez alcanzaron su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado el “Siglo de las Luces”.
v  La Ilustración surge en Francia y pretendió establecer un mundo nuevo y mejor basado en la Razón.
v  Tuvo como fuentes de inspiración a la filosofía de Descartes (duda metódica) y la revolución científica de Newton (leyes del movimiento de los cuerpos)
v  Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas.

II.     CARACTERÍSTICAS:
v  El excesivo predominio de la Razón en búsqueda del conocimiento y el estudio de su época.
v  El Uso del “Examen Libre” como guía exclusiva del hombre en el campo del conocimiento.
v  Una marcada inquietud por aprender y enseñar, por abarcar todo el conocimiento, la herramienta para mejorar la sociedad era la Educación, basada en la razón y la ciencia
v  El Amor a la Naturaleza y el deseo de descubrir las leyes que la rigen
v  El Deísmo o religión natural, Dios es autor de la naturaleza y debe revelarse al hombre por la razón.
v  La Moral Laica, independiente de la religión, pues los hombres se rigen por leyes morales, no porque Dios lo ordena. La razón exige el respeto a los derechos de los demás
v  La Crítica Aguda y el duro ataque al orden establecido, que se manifestó en una marcada tendencia por apartarse de:
o    Lo Abstracto: incomprensible fuera de las Ciencias.
o    Lo Revelado: De las verdades de la Iglesia Católica, proponiendo la Tolerancia Religiosa
o     La Tradición: El Absolutismo en la Política y la economía.

III.    LAS NUEVAS IDEAS O PENSAMIENTO ILUSTRADO
Se llamó así a la corriente de Pensamiento Liberal que buscó dar un nuevo orden al mundo Europeo. Nació en la burguesía francesa y se difundió a las demás clases sociales (Nobleza, Pueblo y Clero). La Enciclopedia fue el método más eficaz para difundir la Nuevas Ideas.

A.     OBJETIVOS:
v  En lo Político: Abolición del Antiguo Régimen, Establecimiento de la Soberanía Popular y Reconocimiento de la Libertad Individual.
v  En lo Social: Igual Justicia para todas las clases sociales y Reconocimiento de la Igualdad para todos los hombres.
v  En lo Económico: La Libertad del Comercio y la Industria; además del pago de Impuestos por todos los ciudadanos sin distinción ni privilegios.

IV.    PRECURSORES:
A.     Racionalismo de René Descartes:
v  Sostiene que el conocimiento se obtiene a través de la Razón. Considerado Padre de la Filosofía moderna.
v  Inició sus investigaciones a partir del único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum”, “Pienso, luego existo”

B.    Empirismo de Jhon Locke
v  Sostiene que el conocimiento se obtiene a través de la Experiencia
v  Considerado como Padre de las Nuevas Ideas, por ser el primero en negar el derecho divino de la autoridad real.

V.     LA ENCICLOPEDIA:
v  Principal instrumento de difusión de las nuevas ideas, llamada “El Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”, obra que recopila los nuevos conceptos humanos
v  Su publicación fue dirigida por D´lambert y Diderot (1751 - 1754) con la colaboración de Voltaire, Rousseau y Quesnay entre otros cuyos pilares eran la razón y la fe natural.

VI.    REPRESENTANTES:
A.     FILOSOFÍA:
v  Voltaire (Fraçoise Maríe Arouet): Criticó el Gobierno, la Sociedad y la Religión de su época; escribió “Carta sobre los ingleses” donde se mostró a favor de la supresión del Absolutismo. Predicó el deísmo (religión natural)
v  Montesquieu (Charles Louis de Secondat) Escribió “El Espíritu de las Leyes” donde propone la separación del Estado en 3 poderes (ejecutivo, legislativo, Judicial).
v  Rousseau (Jacques Jacob Rousseau) Escribió “El Contrato Social” donde explica que el poder y la autoridad de un gobierno proviene del Pueblo.
v  Immanuel Kant Escribió “Crítica de la Razón Pura el conocimiento empírico y el pensamiento racional depende de categorías “a priori” (espacio, tiempo, leyes de la lógica), el mundo sólo puede ser conocido como se nos muestra y no como en realidad es.

B.    ESCUELAS ECONÓMICAS:
v  Fisiocrática (Quesnay): La fuente de la riqueza estaba en la tierra, la actividad principal debe ser la agricultura. Representantes: Gournay, Turgot, Leroy, Mirabeau
v  Liberal Capitalista (Adam Smith). La fuente de la riqueza es el trabajo, escribió “La Riqueza de las Naciones”. Rechaza el mercantilismo, apoya la oferta y la demanda como reguladores del mercado y precios. Representantes: David Ricardo, Thomas Malthus (La población crece a ritmo geométrico, la producción de alimentos en un ritmo aritmético)

C.    AVANCES CIENTÍFICOS EN EL SIGLO XVIII:
v  Matemáticas: Cálculo de Probabilidades (Bernovilli), Geometría Descriptiva (Monge)
v  Física: Hidrodinámica (Bernovilli), Principio de conservación de la materia (Lavoisier), Electricidad Animal (Galvani)
v  Inventos:
o    Termómetro de Mercurio (Farenheit)
o    Acero Fundido (Huntsklin)
o    Escala Centígrada (Celsius)
o    Pararrayos (Benjamín Franklin)
o    Maquina de Hilar (Hargreaves)
o    Máquina de Vapor (James Watt)
o    Primer Vehículo a vapor (Cugnot)
o    Globo Aerostático (Montgolfier)
o    Telar Mecánico (Cart Wright)
o    Prensa Hidráulica (Bramach)
o    Pila Eléctrica (Alessandro Volta)

VII.   EL ARTE NEOCLASICO:
o    Movimiento artístico y cultural, nació en Francia s XVIII.
o    Se opuso al Barroco (en el Renacimiento), retornando al orden y a la armonía.
o    El Neoclasicismo admiraba el arte clásico (arte griego y romano) de allí viene su nombre.
o    La función del Arte era “Enseñar deleitando”, difundir el conocimiento, desterrando las supersticiones y criticando las costumbres.
o    La Música Neoclásica era racional, elegante y comprensible para cualquier persona, destacan Mozart y Bethoven

VIII.  DESPOTISMO ILUSTRADO:
v  Los reyes absolutistas (déspotas), influenciados por la ilustración, mejoran la forma de vida del pueblo (trabajo, mejores salarios, escuelas, hospitales, etc..)
v  La fórmula del gobierno era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Le dan al pueblo mejores condiciones de vida pero el pueblo no interviene en el poder político.

A.     Características:
v  Se inicio en Francia, apoyando a los artistas y hombres de ciencia.
v  Los reyes se convirtieron en personas cultas, interesados por el arte y las ciencias
v  La Ilustración sirvió a los reyes para conservar su autoridad y poder, pero a la larga provocó la caída de los mismos.
v  Dio a las clases populares la herramienta para tomar conciencia de su situación y tratar de cambiarla.

B.    REPRESENTANTES:
v  Federico II el Grande de Prusia, Abolió la tortura, desarrolló la industria, presupuestos fijos, declaró la igualdad ante la ley y la independencia judicial.
v  Maria Teresa de Austria: Creó el impuesto general que afecta a la iglesia y nobleza, código penal unificado, abolió la tortura, creó colegios elementales y profesionales.
v  Catalina la Grande de Rusia: Difunde la ilustración, abolió la tortura, fundación de la Universidad de Moscú, rehabilitación del senado y creación del Consejo Imperial.
v  Carlos III de España: Reorganización del ejército, abolición de la tortura, reducción de los privilegios eclesiásticos.

TEMA: INDEPENDENCIA DE EEUU

IX.    ANTECEDENTES:
Su origen se remonta a 1620, con los colonos del May Flower, a principios del siglo XVIII se habían establecido a lo largo de la costa atlántica del de América del Norte 13 colonias inglesas distribuidas de la siguiente manera:
v  Las Colonias del Norte: En la que establecieron hombres de confesión puritana (calvinistas) quienes dedicaban su actividad a grandes y bien cuidadas granjas, llegando a comercializar con el África y las Indias occidentales.
v  Las Colonias del Sur: Sobresalían Virginia, Georgia y las Carolinas, agrupaba a hombres de confesión anglicana, dueños de grandes extensiones de tierra donde trabajaban para ellos campesinos y esclavos.
v  Las Colonias del Centro: Sobresalían Nueva York y PenssyIvania, agrupaba a anglicanos y puritanos quienes llevaban una vida de campo y de ciudad, se dedicaban a la industria y el comercio.
 




























A.     LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS:
v  Los antecedentes de la Independencia de EEUU se remontan a la guerra franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.
v  La Guerra de los siete años terminó con el Tratado de París (10 feb 1763) que ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte.
v  La gran ayuda de las colonias americanas (económica y militarmente) no fue recompensada por la corona.

X.     CAUSAS:
v  Inglaterra, mediante una serie de actas (leyes), garantizó para sí el fruto de la actividad económica de sus colonias.
v  El rey Jorge III logró crear impuestos a la importación del vino, la seda y el café, como no dieron resultado creó en 1765 "La ley del papel sellado" la cual fue rechazada por las colonias. El parlamento suspendió la ley, pero en 1767 aprobó el impuesto a la importación de los vidrios, la pintura y el té.
v  Las Colonias no tenían representación al parlamento inglés.
v  Las colonias tenían que mantener al ejército inglés que se encontraba en Norteamérica, pero éste no les ofrecía protección alguna a los colonos.
v  En 1770 se produce la matanza de Boston, donde los soldados ingleses abren fuego contra civiles que protestaban por sus derechos.
v  En 1773 la corona inglesa le entrega el monopolio de té a la Compañía de las Indias Orientales; estalla la protesta y Pobladores de Boston arrojan al mar un importante cargamento de té inglés (Boston Tea Party). La corona cerró el puerto de Boston aplicó severas leyes.

XI.    CARACTERÍSTICAS:
v  Fue la primera vez que un pueblo se independiza de otro, alcanzando su soberanía y absoluta libertad.
v  El ejército de las Colonias estuvo formado por la Milicia, ciudadanos civiles sin experiencia militar.
v  La estrategia que utilizó las colonias fue “La Guerra de Guerrillas”, que consistía en emboscar al enemigo, mezclándose luego con la población.
v  Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas comandadas por Marqués de La Fayette, mientras que España lo hizo desde el principio gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.

XII.   CONGRESOS DE FILADELFIA
a.     PRIMER CONGRESO DE FILADELFIA (1774)
v  Delegados de las colonias excepto Georgia se reunieron en “el Primer Congreso Continental” el cual exigía a la corona respetara sus derechos como ciudadanos ingleses entre los congresales sobresalían: Jorge Washington por Virginia y los hermanos Jhon y Samuel Adams por Massachusetts.
v  Se reconoce la autoridad del rey, pero se suspende el comercio hasta volver a las condiciones de 1763.
v  No se reconoce la autoridad del parlamento sobre las colonias por no admitir representantes.
v  Se estableció un gobierno de hecho, La Association”.

Segundo congreso de Filadelfia(1775)

v  Supuso una continuación del Primer Congreso Continental, que se reunió durante 1774.
v  Fue la Convención de delegados de las Trece Colonias, que comenzó sus reuniones el de 10 de mayo de 1775, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
v  Al fracasar las negociaciones, el “Segundo Congreso Continental” decidió declarar la guerra a Inglaterra y nombró a Jorge Washington jefe del ejército patriota.
v  Autorizó el envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá y forzar su unión a las trece colonias.

TERCER CONGRESO DE FILADELFIA (1776)
v  El 3er Congreso de Filadelfia en el que sobresalen las figuras de Tomas Jefferson y Benjamín Franklin, renombrado científico, declaró el 4 de julio de 1776 la Independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica y estableció los 3 principios fundamentales:
a.     Todos los hombres tenemos ante Dios 3 derechos naturales que son: a la vida, a la libertad y a la conquista de la felicidad.
b.     Los legítimos poderes de los gobernantes derivan del pleno consentimiento de los gobernados.
c.     Es legítimo derrocar a un gobierno por las fuerzas de las armas y cambiarlo por otro cuando no respete los derechos naturales.
v  La Campana de la Libertad, Liberty Bell, tañe en Filadelfia donde nace la nueva nación, para anunciar que se acaba de aprobar la declaración de la Independencia.
v  El texto de la declaración del 4 de julio de 1776 lo redactó fundamentalmente Thomas Jefferson.

XIII.  La Guerra de Independencia

v  La resistencia armada se inició el 19 de abril de 1775, cuando las fuerzas británicas atacaron los almacenes militares de las tropas independentistas en Concord, Massachusetts. Los colonos vencieron en esa ciudad y en Lexington.
v  El ejército de Washington derrotó a los ingleses frente a la frontera con Canadá.
v  El ejército patriota vence a los ingleses en Saratoga (1777).
v  1778: Franklin consigue el apoyo de Francia uniéndose a ella Holanda y España.
v  1781: con el decidido apoyo de Francia el ejército patriota vence a los ingleses en York Town quienes se rinden en Virginia.
v  1783: se firma "La paz de Versalles" por la que Inglaterra reconoce la independencia de sus colonias de Norteamérica
v  1787: se aprobó la primera y única constitución norteamericana, la cual estableció una república federal democrática y como presidente a George Washington por 4 años.

XIV. CONSECUENCIAS:
v  Se forma la primera república democrática de la historia moderna.
v  Inspiró a otras revoluciones, como ola revolución francesa y la revolución hispanoamericana:
o    Para Francia la guerra supuso un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de que concluyera el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
o    Para España se anexionó  extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro asistió impotente a la expansión de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.
v  Para Inglaterra fue la peor derrota desde la guerra de los Cien Años.
v  En Francia se acentúa la crisis económica, los voluntarios son aclamados como guerreros de la libertad y se acentúan las críticas al “Antiguo Régimen”
v  En Estado Unidos 70 000 muertos, fuga de “leales” a Canadá y se implanta el sistema confederado.
v  Significó la eficacia de la democracia frente a las monarquías absolutistas.


























PRÁCTICA DIRIGIDA

1.     El origen de las colonias inglesas en Norteamérica se remontan a la llegada de colonos a estas tierras a bordo de la embarcación:
a) Lusitania        b) Lorton        c) May Flower d) Tea Party

2.     No es una clase de colonos que llegaron a las colonias:
a) Puritanos                            b) Luteranos
c) Calvinistas                          d) Anglicanos

3.     ¿Cuál de las siguientes colonias comercializaban con el África?
a) Carolina del Norte            b) Maryland
c) New Hamphire                  d) Georgia

4.     Colonias inglesas esclavistas en el nuevo mundo:
a) Virginia        b) Maryland  c) New Jersey    d) Delaware

5.     Colonias que se dedicaban a la industria y el comercio:
a) Pennsylvania  b) Rhode Island      c) Maryland   d) Georgia

6.     Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a:
a) La Guerra de los 100 años   b) El Tratado de París
c) La Paz de Versalles          d) La Guerra Franco-Británica
7.     En la Guerra de los Siete Años la participación de las colonias:
a) Fue castigada                    b) No fue relevante
c) No fue recompensada     d) Fueron derrotadas

8.     Las colonias se sublevaron contra el gobierno de:
a) Isabel II                                b) Jorge III
c) Juan II                                  d) Guillermo i

9.     Impuesto que gravaba los contratos y transacciones comerciales que realizaban los colonos:
a) Ley del papel sellado       b) Impuesto de Ultramar
c) Ley de los puertos             d) Leyes Intolerables

10.   No es una causa de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica:
a) Las Colonias no tenían representación ante el parlamento inglés
b) El rey Jorge III logró crear impuestos que afectaban duramente a los colonos
c) Las colonias tenían que mantener al ejército inglés que se encontraba en Norteamérica
d) La derrota de Inglaterra contra Francia en Norteamérica

11.   La Fiesta del Te de Boston fue:
a) La Autorización para el Comercio entre Colonias
b) Una protesta contra el monopolio Inglés
c) El Reconocimiento de la Hegemonía Inglesa
d) El Inicio de las Guerras de Independencia

12.   El ejército de las Colonias estuvo formado principalmente por:
a) Soldados Especializados            b) Ciudadanos civiles inexpertos
c) Desertores Ingleses          d) Voluntarios Franceses

13.   La Estrategia que utilizaron los colonos, que desconcertaba a los Ingleses se llamó:
a) Guerra Centralizada         b) Guerra de Trincheras
c) Guerra de Guerrillas         d) Guerra Terrorista

14.   Patriota francés que participó de la revolución norteamericana:
a) Robespierre                       b) La Fayette
c) Voltaire                                d) Danton

15.   No es un acuerdo del Primer Congreso de Filadelfia:
a) Exigía a la corona respetara sus derechos como ingleses
b) No se reconoce la autoridad del parlamento
c) participaron delegados de las colonias excepto Georgia
d) Se reconoce la autoridad del rey

16.   No es un acuerdo del Segundo Congreso de Filadelfia:
a) Nombró a Jorge Washington jefe del ejército patriota
b) Se Proclamó la Independencia de las 13 Colonias
c) Declarar la guerra a Inglaterra
d) Envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá

17.   Redactó el Acta de Independencia de los EEUU:
a) Benjamín Franklin            b) La Fayette
c) Thomas Jefferson             d) Samuel Adams

18.   No es un país que apoyó a la independencia de las 13 Colonias:
a) Holanda      b) Irlanda       c) España      d) Francia

19.   Batalla que decidió la Independencia de las 13 colonias:
a) Saratoga     b) Lexinton    c) York Town   d) Concord

20.   Documento por el cual se sella la independencia de EEUU:
a) La Paz de Ameis               b) La paz de Versalles
c) El Tratado de New York   d) El Tratado de Tolosa

21.   Primer Presidente de EEUU:
a) Benjamín Franklin            b) George Washington
c) Samuel Adams                  d) Thomas Jefferson

22.   Monarquía derrocada luego de independencia de EEUU:

a) Francia        b) Rusia         c) Inglaterra  d) España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEPARATA 05 CICLO REPASO UNMSM

HISTORIA UNIVERSAL 01.    La característica principal del Humanismo es: a)        Su sentido crítico hacia la religión y hacia Di...