Fue
el movimiento tecnológico, científico y maquinista que permitió al ser humano
entrar en posesión de nuevos medios y elementos que mejoraron su desarrollo
económico y su nivel de vida.
CAUSAS:
·
La intensificación comercial,
operada entre 1400 y 1700 donde se crearon y desarrollaron formas de agilizar
el transporte y la producción
·
·
El crecimiento demográfico (aumento
de la población) debido al desarrollo de la industria y la medicina (se crea la
vacuna y la penicilina)
·
La Revolución agrícola basada
en el monocultivo, el uso de fertilizantes y su mecanización.
·
El desarrollo financiero a través de
acciones públicas y el auge de los bancos
·
El maquinismo que reemplaza al
trabajo manual y artesanal.
FASES:
A.
PRIMERA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
(Inglaterra 1760 – 1860)
·
La mecanización de la Industria textil y la
agricultura
·
La aplicación de la fuerza motriz en
la industria (maquina a vapor)
·
Aceleramiento del transporte (Auge
Ferroviaria) y comunicaciones (Telégrafo)
·
Aumento del dominio capitalista
B.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Inglaterra 1860)
·
La sustitución del hierro por el
acero en la industria
·
El reemplazo del vapor por la
electricidad y el petróleo
·
La introducción de la maquina
automática para dirigir otras máquinas
·
La organización científica del
trabajo y la producción mecanizada (primeros autos en serie: Ford T 1908)
Consecuencias
·
El triunfo del Capitalismo y su
extensión en el Mundo.
·
El despoblamiento del hombre por la
maquina en el trabajo
·
El abaratamiento de los costos de
producción y transporte
·
La aparición de grandes centros
fabriles
·
El nacimiento del proletariado
industrial, la clase obrera que inicia las luchas sociales
·
La aparición de imperios coloniales:
Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.
v Fue un
movimiento de renovación Intelectual y Cultural que surgió en Europa, como
resultado del progreso y la difusión de nuevas ideas, conocimientos
científicos, que iluminaron la mente de los hombres y que a su vez alcanzaron
su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado el “Siglo de las Luces”.
v La Ilustración surge en Francia y pretendió establecer un mundo nuevo y mejor basado
en la Razón.
v Tuvo como fuentes de inspiración a la filosofía de Descartes (duda metódica) y la revolución científica de Newton (leyes del movimiento de los
cuerpos)
v Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser aplicadas
universalmente al gobierno y a las sociedades humanas.
II.
CARACTERÍSTICAS:
v El excesivo predominio de la
Razón en búsqueda
del conocimiento y el estudio de su época.
v El Uso del “Examen Libre”
como guía exclusiva del hombre en el campo del conocimiento.
v Una marcada inquietud por aprender
y enseñar, por abarcar todo el conocimiento, la herramienta para mejorar la
sociedad era la Educación , basada en la razón y la ciencia
v El Amor a la Naturaleza y el deseo de
descubrir las leyes que la rigen
v El Deísmo o religión natural, Dios es autor
de la naturaleza y debe revelarse al hombre por la razón.
v La Moral Laica ,
independiente de la religión, pues los hombres se rigen por leyes
morales, no porque Dios lo ordena. La razón exige el respeto a los derechos de
los demás
v La
Crítica Aguda y el duro ataque al
orden establecido, que se manifestó en una marcada tendencia por apartarse de:
o
Lo Abstracto: incomprensible fuera de las
Ciencias.
o
Lo Revelado: De las verdades de la Iglesia Católica , proponiendo la Tolerancia Religiosa
o
La Tradición : El Absolutismo en la
Política y la economía.
III.
LAS NUEVAS IDEAS O PENSAMIENTO ILUSTRADO
Se
llamó así a la corriente de
Pensamiento Liberal que buscó dar un nuevo orden al mundo Europeo. Nació en la
burguesía francesa y se difundió a las demás clases sociales (Nobleza, Pueblo y
Clero). La Enciclopedia fue
el método más eficaz para difundir la Nuevas
Ideas.
A.
OBJETIVOS:
v En lo Político: Abolición del Antiguo Régimen, Establecimiento de la Soberanía Popular
y Reconocimiento de la Libertad Individual.
v En lo Social: Igual Justicia para todas las clases sociales y Reconocimiento de la Igualdad para todos los
hombres.
v En lo Económico: La Libertad del Comercio y la
Industria ; además del pago de Impuestos por todos los
ciudadanos sin distinción ni privilegios.
IV.
PRECURSORES:
A.
Racionalismo
de René Descartes:
v Sostiene que
el conocimiento se obtiene a través de la Razón. Considerado
Padre de la Filosofía
moderna.
v Inició sus
investigaciones a partir del único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum”, “Pienso, luego existo”
B.
Empirismo de
Jhon Locke
v Sostiene que
el conocimiento se obtiene a través de la Experiencia
v Considerado
como Padre de las Nuevas Ideas, por ser el primero en negar el derecho divino
de la autoridad real.
V.
LA
ENCICLOPEDIA :
v Principal
instrumento de difusión de las nuevas ideas, llamada
“El Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”, obra que recopila
los nuevos conceptos humanos
v Su publicación
fue dirigida por D´lambert y Diderot (1751 - 1754) con la colaboración de
Voltaire, Rousseau y Quesnay entre otros cuyos pilares eran la razón y la fe
natural.
VI.
REPRESENTANTES:
A.
FILOSOFÍA:
v Voltaire (Fraçoise Maríe Arouet): Criticó el Gobierno, la Sociedad y la Religión de su época;
escribió “Carta sobre los ingleses”
donde se mostró a favor de la supresión del Absolutismo. Predicó el deísmo (religión
natural)
v Montesquieu (Charles Louis de
Secondat) Escribió “El Espíritu de las Leyes” donde propone la separación del
Estado en 3 poderes (ejecutivo, legislativo, Judicial).
v Rousseau (Jacques Jacob
Rousseau) Escribió “El Contrato Social” donde explica que el poder y la
autoridad de un gobierno proviene del Pueblo.
v Immanuel Kant Escribió “Crítica de la
Razón Pura ” el conocimiento empírico y
el pensamiento racional depende de categorías “a priori” (espacio, tiempo,
leyes de la lógica), el mundo sólo puede ser conocido como se nos muestra y no
como en realidad es.
B.
ESCUELAS ECONÓMICAS:
v Fisiocrática (Quesnay): La fuente
de la riqueza estaba en la tierra, la
actividad principal debe ser la agricultura.
Representantes: Gournay, Turgot,
Leroy, Mirabeau
v Liberal Capitalista (Adam Smith). La fuente de la riqueza es el trabajo, escribió “La
Riqueza de las Naciones”. Rechaza el mercantilismo, apoya la oferta y la demanda como reguladores del
mercado y precios. Representantes:
David Ricardo, Thomas Malthus (La población crece a ritmo geométrico, la
producción de alimentos en un ritmo aritmético)
C.
AVANCES CIENTÍFICOS EN EL SIGLO XVIII:
v Matemáticas: Cálculo de Probabilidades (Bernovilli), Geometría Descriptiva (Monge)
v Física: Hidrodinámica (Bernovilli), Principio de conservación de la materia
(Lavoisier), Electricidad Animal (Galvani)
v Inventos:
o
Termómetro de Mercurio (Farenheit)
o
Acero Fundido (Huntsklin)
o
Escala Centígrada (Celsius)
o
Pararrayos (Benjamín Franklin)
o
Maquina de Hilar (Hargreaves)
o
Máquina de Vapor (James Watt)
o
Primer Vehículo a vapor (Cugnot)
o
Globo Aerostático (Montgolfier)
o
Telar Mecánico (Cart Wright)
o
Prensa Hidráulica (Bramach)
o
Pila Eléctrica (Alessandro Volta)
VII.
EL ARTE
NEOCLASICO:
o
Movimiento artístico y cultural,
nació en Francia s XVIII.
o
Se opuso al Barroco (en el Renacimiento), retornando al
orden y a la armonía.
o
El Neoclasicismo admiraba el arte clásico (arte griego y
romano) de allí viene su nombre.
o
La función del Arte era “Enseñar deleitando”, difundir el conocimiento, desterrando las
supersticiones y criticando las costumbres.
o
La
Música Neoclásica era racional, elegante y comprensible para cualquier persona, destacan Mozart y Bethoven
VIII.
DESPOTISMO ILUSTRADO:
v Los reyes
absolutistas (déspotas), influenciados por la ilustración, mejoran la forma de
vida del pueblo (trabajo, mejores salarios, escuelas, hospitales, etc..)
v La fórmula del
gobierno era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Le dan al pueblo
mejores condiciones de vida pero el pueblo no interviene en el poder político.
A.
Características:
v Se inicio en
Francia, apoyando a los artistas y hombres de ciencia.
v Los reyes se
convirtieron en personas cultas, interesados por el arte y las ciencias
v La Ilustración sirvió a los reyes para conservar su autoridad y poder, pero a la larga
provocó la caída de los mismos.
v Dio a las
clases populares la herramienta para tomar conciencia de su situación y tratar
de cambiarla.
B.
REPRESENTANTES:
v Federico II el Grande de
Prusia, Abolió la
tortura, desarrolló la industria, presupuestos fijos, declaró la igualdad
ante la ley y la independencia judicial.
v Maria Teresa de Austria: Creó el impuesto general que afecta a la iglesia y nobleza, código
penal unificado, abolió la tortura,
creó colegios elementales y profesionales.
v Catalina la Grande de Rusia: Difunde la ilustración, abolió la
tortura, fundación de la
Universidad de Moscú, rehabilitación del senado y creación
del Consejo Imperial.
v Carlos III de España: Reorganización del ejército, abolición
de la tortura, reducción de los privilegios eclesiásticos.
TEMA: INDEPENDENCIA DE EEUU
IX.
ANTECEDENTES:
Su origen se remonta a 1620, con los
colonos del May Flower, a principios
del siglo XVIII se habían establecido a lo largo de la costa atlántica del de
América del Norte 13 colonias inglesas distribuidas de la siguiente manera:
v Las Colonias del Norte: En la que establecieron hombres de confesión puritana (calvinistas)
quienes dedicaban su actividad a grandes y bien cuidadas granjas, llegando a
comercializar con el África y las Indias occidentales.
v Las Colonias del Sur: Sobresalían Virginia,
Georgia y las Carolinas, agrupaba a hombres de confesión anglicana, dueños de
grandes extensiones de tierra donde trabajaban para ellos campesinos y
esclavos.
v Las Colonias del Centro: Sobresalían
Nueva York y PenssyIvania, agrupaba a anglicanos y puritanos quienes llevaban
una vida de campo y de ciudad, se dedicaban a la industria y el comercio.
A. LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS:
v Los
antecedentes de la
Independencia de EEUU se remontan a la guerra franco-británica
en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.
v La Guerra de los siete
años terminó con el Tratado de París (10 feb 1763) que ponía fin al imperio
colonial francés en América del Norte.
v La gran ayuda de las colonias americanas (económica y militarmente) no
fue recompensada por la corona.
X.
CAUSAS:
v Inglaterra, mediante
una serie de actas (leyes), garantizó para sí el fruto de la actividad
económica de sus colonias.
v El rey Jorge III logró crear impuestos a la importación del vino, la
seda y el café, como no dieron resultado creó en 1765 "La ley del papel sellado" la cual fue rechazada por las
colonias. El parlamento suspendió la ley, pero en 1767 aprobó el impuesto a la
importación de los vidrios, la pintura y el té.
v Las Colonias no tenían representación al parlamento inglés.
v Las colonias tenían que mantener al ejército inglés que se encontraba en
Norteamérica, pero éste no les ofrecía protección alguna a los colonos.
v En 1770 se
produce la matanza de Boston, donde los soldados ingleses abren fuego contra
civiles que protestaban por sus derechos.
v En 1773 la
corona inglesa le entrega el monopolio de té a la Compañía de las Indias
Orientales; estalla la protesta y Pobladores de
Boston arrojan al mar un importante cargamento de té inglés (Boston Tea Party). La corona cerró el
puerto de Boston aplicó severas leyes.
XI.
CARACTERÍSTICAS:
v Fue la primera
vez que un pueblo se independiza de otro, alcanzando su soberanía y absoluta
libertad.
v El ejército de
las Colonias estuvo formado por la
Milicia , ciudadanos civiles sin experiencia militar.
v La estrategia
que utilizó las colonias fue “La
Guerra de Guerrillas”, que consistía en emboscar al enemigo,
mezclándose luego con la población.
v Durante la
guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas
comandadas por Marqués de La Fayette , mientras
que España lo hizo desde el principio gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas,
suministros y abriendo un frente en el flanco sur.
XII.
CONGRESOS DE FILADELFIA
a.
PRIMER CONGRESO DE FILADELFIA (1774)
v Delegados de
las colonias excepto Georgia se reunieron en “el Primer Congreso Continental”
el cual exigía a la corona respetara sus derechos como ciudadanos ingleses
entre los congresales sobresalían: Jorge Washington por Virginia y los hermanos
Jhon y Samuel Adams por Massachusetts.
v Se reconoce la autoridad del rey, pero se suspende el comercio hasta
volver a las condiciones de 1763.
v No se reconoce la autoridad del parlamento sobre las colonias por no
admitir representantes.
v Se estableció un gobierno de hecho, “La Association ”.
Segundo congreso de
Filadelfia(1775)
v Supuso una continuación del Primer Congreso Continental, que se reunió
durante 1774.
v Fue la Convención
de delegados de las Trece Colonias, que comenzó sus reuniones el de 10 de mayo
de 1775, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
v Al fracasar
las negociaciones, el “Segundo Congreso Continental” decidió declarar la guerra
a Inglaterra y nombró a Jorge Washington jefe del ejército patriota.
v Autorizó el envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá y
forzar su unión a las trece colonias.
TERCER CONGRESO DE FILADELFIA (1776)
v El 3er
Congreso de Filadelfia en el que sobresalen las figuras de Tomas Jefferson y
Benjamín Franklin, renombrado científico, declaró el 4 de julio de 1776 la Independencia de las
13 colonias inglesas de Norteamérica y estableció los 3 principios
fundamentales:
a.
Todos los
hombres tenemos ante Dios 3 derechos naturales que son: a la vida, a la
libertad y a la conquista de la felicidad.
b.
Los legítimos
poderes de los gobernantes derivan del pleno consentimiento de los gobernados.
c.
Es legítimo
derrocar a un gobierno por las fuerzas de las armas y cambiarlo por otro cuando
no respete los derechos naturales.
v La Campana de la Libertad , Liberty Bell,
tañe en Filadelfia donde nace la nueva nación, para anunciar que se acaba de
aprobar la declaración de la
Independencia.
v El texto de la
declaración del 4 de julio de 1776 lo redactó fundamentalmente Thomas
Jefferson.
XIII.
La
Guerra de Independencia
v La resistencia armada se inició el 19 de abril de 1775, cuando las
fuerzas británicas atacaron los almacenes militares de las tropas
independentistas en Concord, Massachusetts. Los colonos vencieron en esa ciudad
y en Lexington.
v El ejército de
Washington derrotó a los ingleses frente a la frontera con Canadá.
v El ejército
patriota vence a los ingleses en Saratoga (1777).
v 1778: Franklin consigue el
apoyo de Francia uniéndose a ella Holanda y España.
v 1781: con el decidido apoyo
de Francia el ejército patriota vence a los ingleses en York Town quienes se
rinden en Virginia.
v 1783: se firma "La paz
de Versalles" por la que Inglaterra reconoce la independencia de sus
colonias de Norteamérica
v 1787: se aprobó la primera
y única constitución norteamericana, la cual estableció una república federal
democrática y como presidente a George Washington por 4 años.
XIV.
CONSECUENCIAS:
v Se forma la primera república democrática de la historia moderna.
v Inspiró a otras revoluciones, como ola revolución francesa y la
revolución hispanoamericana:
o
Para Francia la guerra supuso un considerable
gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de
que concluyera el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
o
Para España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero
por otro asistió impotente a la expansión de las ideas revolucionarias en sus
territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus
colonias.
v Para
Inglaterra fue la peor derrota desde la guerra de los Cien Años.
v En Francia se
acentúa la crisis económica, los voluntarios son aclamados como guerreros de la
libertad y se acentúan las críticas al “Antiguo Régimen”
v En Estado
Unidos 70 000 muertos, fuga de “leales” a Canadá y se implanta el sistema
confederado.
v Significó la eficacia de la democracia frente a las monarquías
absolutistas.
PRÁCTICA DIRIGIDA
1.
El origen de las colonias inglesas en Norteamérica se
remontan a la llegada de colonos a estas tierras a bordo de la embarcación:
a) Lusitania b) Lorton c) May Flower d) Tea
Party
2.
No es una clase de colonos que llegaron a las colonias:
a) Puritanos b) Luteranos
c) Calvinistas d) Anglicanos
3.
¿Cuál de las siguientes colonias comercializaban con el
África?
a) Carolina
del Norte b) Maryland
c) New
Hamphire d) Georgia
4.
Colonias inglesas esclavistas en el nuevo mundo:
a) Virginia b) Maryland c) New Jersey d) Delaware
5.
Colonias que se dedicaban a la industria y el comercio:
a) Pennsylvania b) Rhode Island c) Maryland d) Georgia
6.
Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los
Estados Unidos se remontan a:
a) La Guerra de los 100 años b) El Tratado de París
c) La Paz de Versalles d) La Guerra Franco-Británica
7.
En la Guerra de los Siete Años la
participación de las colonias:
a) Fue
castigada b) No fue
relevante
c) No fue
recompensada d) Fueron derrotadas
8.
Las colonias se sublevaron contra el gobierno de:
a) Isabel II b) Jorge III
c) Juan II d) Guillermo i
9.
Impuesto que gravaba los contratos y transacciones
comerciales que realizaban los colonos:
a) Ley del papel
sellado b) Impuesto de Ultramar
c) Ley de los
puertos d) Leyes Intolerables
10.
No es una causa de la Independencia de los
Estados Unidos de Norteamérica:
a) Las Colonias no tenían representación ante el
parlamento inglés
b) El rey
Jorge III logró crear impuestos que afectaban duramente a los colonos
c) Las colonias tenían que mantener al ejército
inglés que se encontraba en Norteamérica
d) La derrota
de Inglaterra contra Francia en Norteamérica
11.
La Fiesta del Te de Boston fue:
a) La Autorización para el
Comercio entre Colonias
b) Una
protesta contra el monopolio Inglés
c) El
Reconocimiento de la Hegemonía Inglesa
d) El Inicio
de las Guerras de Independencia
12. El ejército de las Colonias estuvo formado principalmente por:
a) Soldados
Especializados b) Ciudadanos
civiles inexpertos
c) Desertores
Ingleses d) Voluntarios Franceses
13.
La Estrategia que utilizaron los colonos, que
desconcertaba a los Ingleses se llamó:
a) Guerra
Centralizada b) Guerra de
Trincheras
c) Guerra de
Guerrillas d) Guerra Terrorista
14.
Patriota francés
que participó de la revolución norteamericana:
a) Robespierre b)
La Fayette
c) Voltaire d)
Danton
15.
No es un acuerdo del Primer Congreso de Filadelfia:
a) Exigía a la
corona respetara sus derechos como ingleses
b) No se reconoce la autoridad del parlamento
c)
participaron delegados de las colonias excepto Georgia
d) Se reconoce la autoridad del rey
16.
No es un acuerdo del Segundo Congreso de Filadelfia:
a) Nombró a
Jorge Washington jefe del ejército patriota
b) Se Proclamó
la Independencia
de las 13 Colonias
c) Declarar la
guerra a Inglaterra
d) Envío de una expedición a Quebec para dominar
Canadá
17.
Redactó el Acta de Independencia de los EEUU:
a) Benjamín
Franklin b) La Fayette
c) Thomas
Jefferson d) Samuel Adams
18.
No es un país que apoyó a la independencia de las 13
Colonias:
a) Holanda b) Irlanda c)
España d) Francia
19.
Batalla que decidió la Independencia de las
13 colonias:
a) Saratoga b) Lexinton c) York Town d)
Concord
20. Documento por el cual se sella la independencia de EEUU:
a) La Paz de Ameis b) La paz de Versalles
c) El Tratado
de New York d) El Tratado de Tolosa
21.
Primer Presidente de EEUU:
a) Benjamín Franklin b)
George Washington
c) Samuel Adams d)
Thomas Jefferson
22.
Monarquía derrocada luego de independencia de EEUU:
a) Francia b) Rusia c)
Inglaterra d) España
No hay comentarios:
Publicar un comentario