-
Lanzarse a la
práctica. Para estudiar hay que tener algo que “resolver”. Los problemas son
los que generan no sólo la curiosidad de aprender, sino la disposición para estudiar
en función de cuestiones prácticas
-
Organizar un gabinete
de estudio, con algunos de estos elementos, cuyo manejo debe ser apropiado:
diccionarios variados al alcance de la mano (a veces cuando por una vía no
se obtiene la información buscada, hay
que cambiar de vía), mapamundi o globo terráqueo; diarios y revistas aunque
fueran pasados, por los análisis; si hay computadora habituarse al empleo
correcto; contar con sudokus, al desarrollarlos comprendemos lógicamente como
operan las convergencias etc.
-
El estudio debe ser
objetivo. Por ejemplo para anatomía son indispensables los esqueletos y las
laminas, en geometría la ilustración de los espacios, en historia y geopolítica
es indispensable manejar un mapamundi para ubicarnos
-
Todo estudio debe ser
operativo. El estudio ha de habérselas sobre todo con el veneno lógico, con la
sala de maquinas de las contradicciones. Fotosíntesis (estudiar cómo opera la
fase luminosa y la fase oscura en los tilacoides y los estromas,
respectivamente); lingüística (contradicción diacronía – sincronía);
reproducción biológica (contradicción mitosis – meiosis), etc.
-
El estudio debe ser
motivador e integrador. Un ejemplo: observar en el mapamundi como empalmaría,
cual cóncavo y convexo, el lado sudoriental de América con el occidental de
África. Nos abrimos así a la tesis de la deriva continental de Wegener. Y si
hacemos la relación del caso, abordaremos la deriva genética que también tuvo
que ver con la separación de los continentes y la subsecuente aparición en
América de los catarrinos y, en otras áreas de los platirrinos. Otro ejemplo:
ubicar en el mapa la isla donde murió Napoleón Bonaparte (Isla de Santa Elena).
Relacionarla con otras islas prisiones como Wantánamo. Ver como esa isla (
Santa Elena) actualmente es base de aprovisionamiento de la flota inglesa y
relacionar ello con los diversos puntos estratégicos , como Gibraltar, donde el
imperialismo tiene sus fuerzas militares
-
Cada sesión de
estudio debe ser una aventura y todo aprendizaje debe ser peculiar. Potenciar la
capacidad inventiva y crítica al momento del estudio. Estudio colectivo e
individual. El juego es propio de lo común y lo propio.
-
Importancia de las
siguientes herramientas de aprendizaje: Mnemotecnias:
de la palabra “chayunquesupujaruo” se desagregan las ocho regiones planteadas
por el geógrafo Pulgar Vidal: Chala,yunga..etc; de la palabra “Pachitolapa”
(los hombres del periodo lítico: Pacaiccasa, Chivateros, Toquepala, Lauricocha,
Paiján). Metáforas: un abogado es un
medico de ese organismo enfermo que es el Perú. Asociaciones: el fracaso de Hitler al invadir a la Unión Soviética
lo asociamos al fracaso de Napoleón Bonaparte en el mismo cometido. Disgregaciones: Una regla de tres
compuesta se resuelve desagregándola en regla de tres simples. Jerarquías: son
muy importantes en lógica como en operaciones combinadas. Secuencias: por ejemplo, en el mismo ámbito del conocimiento se
hace un seguimiento de que aportó cada autor a cualquier asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario